UGT critica que el convenio del sector químico "no garantiza el poder adquisitivo y deteriora las condiciones laborales"

Actualizado: martes, 31 enero 2012 17:18

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado que ha decidido no firmar el convenio estatal de la industria química porque "a diferencia de los convenios anteriores, deteriora notablemente las condiciones laborales del sector y no garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores".

El convenio fue firmado en octubre del 2011 por la Federación confederal de Fiteqa de CCOO, con un 44 por ciento de representación, y la patronal del sector Feique, por lo que el acuerdo es de eficacia limitada.

En un comunicado, UGT de Navarra ha señalado que el convenio "introduce una cláusula de revisión parcial, que sólo entra en funcionamiento a partir del mes en el que el IPC acumulado supere el 1,5 por ciento, por lo que, en el caso del pasado año 2011, sólo se compensa la pérdida de poder adquisitivo en el último trimestre del año, perdiéndose lo correspondiente a los nueve primeros meses, mecanismo que se reproduce para el año 2012".

Según el sindicato, "esto supone que los trabajadores, que en el anterior convenio recuperaban la desviación del IPC con carácter retroactivo al 1 de enero, tendrán una significativa pérdida de poder adquisitivo".

Por otro lado, UGT ha criticado que el nuevo convenio "recorta derechos sociales con la excusa del absentismo, de modo que en caso de bajas de larga duración sin hospitalización (más de 21 días), los trabajadores se verán privados del Complemento de IT en las situaciones en las que más lo necesitan".

Además, ha indicado que "se introduce la flexibilidad inversa, sin compensaciones para el trabajador, lo que implica la posibilidad de enviar a casa al trabajador si hay bajada de producción, para recuperar posteriormente el tiempo no trabajado sin contraprestación alguna". El anterior convenio, según UGT, "recogía una jornada flexible con el límite de 100 horas al año, con compensación de descanso de 1 a 2 horas por hora flexible, según el caso".

UGT también ha destacado que "se modifican las condiciones de movilidad funcional, dando más tiempo a la empresa para cubrir puestos de distinto grupo profesional".

Finalmente, el sindicato ha valorado que este convenio "responde a la pretensión de la patronal de hacer frente a la situación económica actual, a costa de reducir los ingresos y los derechos de los trabajadores del sector, arbitrando medidas innecesarias para garantizar la viabilidad de las empresas y que sientan un precedente negativo de cara a futuras negociaciones".