PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT de Navarra está "muy preocupada" por la situación industrial de la Comunidad foral, debido al "continuo goteo" de fugas de empresas, crisis o amenazas de cierres o al hecho de que el Gobierno de Navarra "no tiene política industrial" y responde o con "parches" o "atendiendo las crisis conforme van saliendo".
Así lo dijo en rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Juan Antonio Cabrero, quien convocó a los medios para denunciar esta situación y advertir de que si el Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios siguen sin dar "pasos" para negociar un 'gran acuerdo social y económico', el sindicato tendrá que "hablar de otra forma" y promover movilizaciones. Según recalcó, es "urgente y necesario" que se alcance el mencionado pacto.
Según dijo, en los dos últimos años se han perdido 1.337 empleos fijos -calcula que serán 3.000 a medio plazo-, y 7.667 trabajadores se han visto afectados por regulaciones de empleos. Afirmó que UGT no puede permanecer "pasiva" viendo cómo se destruye empleo de "calidad y estable" y se sustituye por "trabajas precarios, mal pagados y sin derechos".
Se refirió a los cierres de Sanyo, Ufesa, Caltu, Noi, Cauchos Ulzama, problemas en Volkswagen, TRW, Scheneider, Bosch Sistemas de Frenados, Cárnicas Pamplona, despidos en Ono Tenaria, crisis del textil, alabastro, madera etc.
En su opinión, a pesar de que UGT lleva tres años advirtiendo sobre la necesidad de un "tercer impulso" del tejido productivo - tras la industrialización de los 70 y la reconversión de los 80- se ha estado "desaprovechando los momentos de bonanza económico" para la diversificación y renovación del mismo.
Juan Antonio Cabrero mostró la disposición de UGT a "arrimar el hombro" y se opuso a que se prenda responsabilizar de los problemas a los trabajadores. España fue el único país europeo en el que los costes salariales descendieron en el periodo 1999-2003, un 0,1%, mientras los beneficios empresariales han crecido un 43%, apuntó.
AYESA Y EL CAPITAL NAVARRO
Cabrero señaló que ha sido el "esfuerzo" de los trabajadores el que ha contribuido a la resolución de crisis "mientras otros se limitaban a poner a salvo su dinero, a hacer su negocio vendiendo su negocio" a multinacionales.
Constató el "importante capital humano" existente en Navarra y se preguntó si "sabe alguien si existe un importante capital privado navarro". Y si existe, "dónde está, en qué se invierte, qué capacidad de decisión tiene en nuestra economía". "Los que toman las decisiones están a muchos kilómetros de aquí", diagnosticó Cabrero.
El secretario general de UGT recordó al presidente de la CEN "que es el representante de los empresarios, no del Gobierno" y afirmó que debería preocuparse más por la política industrial del Gobierno de Navarra, "que de eso no he oído nada". En cuanto a la advertencias de José Manuel Ayesa sobre las consecuencias que el cambio político tendría para la economía de Navarra, Cabrero añadió que son los ciudadanos los que eligen "democráticamente" a sus gobernantes.
Cabrero reclamó que se negocie un gran acuerdo social y económico para el desarrollo de Navarra, porque "sólo desde el consenso y la concertación" se puede afrontar el reto con garantía "de éxito".
Tras apuntar que el sindicato lleva "mucho tiempo" denunciando "algunas alertas rojas", criticó al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral y a la CEN por "enterarse ahora" de que existen sectores 'maduros' (aquellos que necesitan renovarse o desaparecer), de "no quererse enterar" o de permanecer "instalados en una irresponsable autocomplacencia que puede resultar suicida si no se empiezan a tomar medidas", dijo Cabrero, quien, por otro lado, eludió valorar cómo se encuentran las relaciones con CCOO en cuanto al diálogo social.
PRIORIDADES DE LA NEGOCIACIÓN
Por otro lado, desde UGT se informó que las prioridades de la negociación colectiva para este año 2006 son la protección de los salarios, mediante la inclusión en los convenios de la cláusula de revisión salarial; reducción de la temporalidad; lucha contra la subcontratación; y formación continua.