UGT de Navarra valora el aumento de alumnado en FP y pide más recursos

Publicado 09/09/2019 11:36:49CET

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra ha valorado "positivamente" el aumento del alumnado de Formación Profesional registrado en la matriculación del curso que se inicia, pero considera "imprescindible" aumentar los recursos destinados a atender esta demanda creciente, "ante la falta de previsión del anterior equipo directivo del Departamento de Educación".

Para el sindicato, el crecimiento del alumnado de Formación Profesional, que ha sumado 11.716 matrículas en el presente curso, es "muy positivo" a la vista de "los nuevos retos estratégicos de la economía navarra", pero, ha añadido, exige un aumento de los recursos necesarios para atender adecuadamente la demanda.

UGT ha expuesto que la confección de las plantillas docentes, previamente a que se conociera el aumento de la demanda de FP, "ha obligado al Departamento de Educación a aumentar el número de estudiantes por aula, pasando de 20 a 21 o 22, e incluso llegando a 26 o 27 en módulos con mayor índice de repetidores".

"Este aumento del número de alumnos por aula, como consecuencia de la falta de previsión del equipo directivo saliente del Departamento, puede afectar a la calidad de la enseñanza, dado el insuficiente equipamiento informático de las aulas, pero también a las condiciones de trabajo de los docentes afectados", ha opinado.

UGT ha reclamado, "para hacer frente a estas insuficiencias", más recursos y ha propuesto la conformación de desdobles, "lo que conllevaría la contratación de más personal docente, sin perder de vista que la Educación debe contemplarse como una inversión y no como un mero gasto".

La responsable de Enseñanza de UGT, María José Anaut, ha criticado que la nueva Orden Foral 21/2019 de 5 de marzo, que regula la evaluación y titulación del alumnado de FP, "es una normativa, que no ha sido negociada con la representación de los trabajadores, y que está complicando el inicio de cursos en diferentes centros por su densidad, farragosidad y falta de concreción".

Anaut ha alertado de "las consecuencias negativas que se pueden derivar de esta normativa, como la falta de atribución horaria para atender al alumnado de asignaturas pendientes, y señala que ésta será una de las principales reivindicaciones que la UGT tiene previsto llevar a la Mesa Sectorial". El sindicato espera del nuevo equipo directivo de Educación una "actitud favorable" a la negociación y a las demandas de la representación sindical del personal docente.

Contador

Para leer más