UGT pide que cada clase compute para los profesores como una hora lectiva, aunque dure menos de 60 minutos

Alejandro Gastamiza, Jesús Gualix Y Yolanda Salinas, De UGT.
EP/UGT
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:26

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE) ha presentado una propuesta para establecer que la clase que imparten los profesores de la enseñanza concertada compute siempre como una hora lectiva, independientemente de que esa clase pueda durar 45 ó 50 minutos.

De esta forma, el sindicato quiere "clarificar" el concepto de jornada para los docentes "con el fin de que los trabajadores de la concertada trabajen el mismo tiempo pero con más calidad y los alumnos tengan un mayor rendimiento y no tengan que tener profesores cansados por exceso de trabajo".

Según explió en rueda de prensa el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Jesús Gualix, "cuando nosotros decimos una hora lectiva de un profesor, estamos refiriéndonos a un grupo de clase, y cuando la patronal habla de hora lectiva, interpreta 60 minutos, pero las clases las ponen de 45 y 50 minutos, con lo cual salen muchísimas más clases".

Por ello, UGT apuesta por "unificar los conceptos de hora, actividad y periodo en uno solo" de forma que sean 25 el número de horas o de periodos máximos para cada profesor en España. En Navarra la cifra máxima sería de 23 horas atendiendo al convenio de la Comunidad foral. Según defendió Gualix, "no se pueden tener 23 horas, pero que al final, utilizando el concepto de minutos salgan 28 horas". En la Comunidad foral, cerca de 2.200 profesores de verían afectados de esta reorganización, mientras que en España serían unos 130.000.

El dirigente de UGT criticó "la torticera interpretación que las patronales están haciendo del actual articulado del convenio colectivo, interpretando conceptos como hora, periodo o actividad lectiva de distinta forma, cuando debe ser un único concepto el que defina todo esto".

Gualix defendió que esta propuesta "no es costosa ni gravosa para las empresas, es una propuesta sostenible que persigue clarificar el concepto de jornada, es una propuesta social" y resaltó que UGT no reclama "ni más medios ni más fondos económicos".

Según el dirigente sindical, en la actual situación "los perjudicados son los docentes, que tienen que corregir mucho más y preparar más clases, y los grandes perjudicados son los alumnos, que tienen a docentes cansados y saturados en número de horas de clase". "Ni es beneficioso para los alumnos, ni para los profesores, ni para el proyecto educativo", dijo.

Por ello, censuró que la patronal "se niega a sentarse siquiera a hablar". "No estamos proponiendo que incrementen fondos ni medios, ni que metan más profesorado, estamos proponiendo redactar entre todos una definición para que esto funcione", dijo.