UGT propone que la plantilla vote todas las propuestas de convenio que se presenten

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 13:43

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Volkswagen propuso hoy que tras los Sanfermines se sometan a referéndum todas las propuestas de convenio que existan sobre la mesa, no sólo la de 'convenio puente' defendida por la empresa y CCOO.

UGT apuesta por que, de cara a esa consulta, el comité consensúe un nuevo documento basado en las demandas aprobadas por los trabajadores el 26 de enero. De no conseguirse la mayoría, la sección sección presentará su propia plataforma, explicó a Europa Press Jesús Sánchez Bruna, secretario general de la sección.

La sección sindical, reunida hoy de forma extraordinaria, hizo un balance "muy negativo" de los 18 meses de negociación del V Convenio Colectivo. UGT expresó su "mucha preocupación" por la pérdida de oportunidades para el incremento del volumen productivo, debido a la asignación de unidades a otras plantas del grupo. También recordó que todavía no cuentan con la "garantía del sustituto del Polo", a partir de 2008.

Tras las vacaciones de San Fermín, UGT consultará a sus afiliados la postura que adoptará el sindicato en la mesa negociadora. La intención es defender un convenio sobre la base de lo aprobado por la plantilla el 26 de enero. Para UGT, es "urgente" alcanzar un acuerdo en el que se defina el proyecto industrial (plantilla, inversiones), con una vigencia superior a la planteada por la empresa y CCOO. "Nos dará sin ninguna duda garantía de futuro y estabilidad", agregó Jesús Sánchez Bruna.

UGT defenderá la recuperación de la cláusula de revisión, con incrementos sobre el IPC del año anterior, así como establecer una flexibilidad "que sirva para dar estabilidad tanto laboral como económica al conjunto de la plantilla, independientemente de las variaciones productivas que se puedan dar en el futuro". "Esta flexibilidad debe ser la clave y se debe entender como una herramienta necesaria", defendió Bruna.

Para UGT, después de 18 meses de negociación la plantilla de Volkswagen Navarra "se merece un convenio con todo su contenido y no cerrar el proceso con un planteamiento que supone un parche para tener que volver a negociar el convenio a partir de mayo de 2007".

El sindicato resaltó que en las asambleas, con baja asistencia, de ayer se constató la "apatía y el desánimo" de la plantilla. Según UGT, los trabajadores, de forma generalizada, mostraron su rechazo "a la última propuesta de convenio transitorio realizada por la Dirección y defendida por CCOO".

UGT posibilitará un referéndum sobre la última oferta de la dirección pero quiere también que se pregunte sobre la plataforma de la sección. Aunque también reclamó que los sindicatos aparquen sus diferencias.

"El conjunto de las fuerzas sindicales deberemos reflexionar sobre lo que nos solicitó ayer la plantilla, que es aparcar las diferencias sindicales e intentar llegar a un acuerdo desde el conjunto desde la mayoría del comité, y que en cualquier caso deberá ser refrendado por el conjunto de los trabajadores", agregó Bruna, quien aseguró que para ello los sindicatos deberán posibilitar la celebración de una consulta sobre los planteamientos presentados, "no sólo sobre los que puedan interesar de forma particular a una fuerza sindical en concreto".