UGT valora el levantamiento de la suspensión de la ley navarra sobre apertura de comercios en festivos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:45

PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT de Navarra ha valorado de forma muy positiva que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión de la ley navarra sobre apertura de comercios en festivos, norma que fija en diez el número máximo de días para abrir en domingos y festivos e incorpora nuevos aspectos sobre rebajas.

Dicha suspensión, ha afirmado UGT en un comunicado, "suponía una liberalización total de los horarios comerciales en Navarra, con el riesgo que esto suponía de que cualquier operador optara por abrir cualquier tipo de domingo o festivo sin regulación alguna".

"Esta situación, desde que se produjo la suspensión de dichos artículos el pasado febrero, ha supuesto una gran incertidumbre para los trabajadores del sector de comercio, ya que durante este tiempo transcurrido, la rumorología sobre nuevas fechas de apertura ha recorrido las empresas desconcertando a todos", ha asegurado.

Así, UGT ha valorado que "gracias a este levantamiento de la suspensión, la apertura en festivos vuelve a estar regulada en Navarra, al menos mientras el Tribunal Constitucional delibera".

El sindicato ha expuesto que "dicha regulación viene dada por una norma que, a pesar de que supuso un incremento de las aperturas completamente innecesaria en opinión de la UGT, al menos daba respuesta suficiente a la nueva legislación aprobada por el Gobierno central, en que se daba opción a las comunidades a regular sus aperturas, pero siempre con un mínimo de diez días".

A juicio de UGT, "la desregulación de horarios que se podía haber producido, que principalmente afecta a los grandes operadores, no contribuye a la creación empleo, sino a la destrucción o empeoramiento mismo".

En todo caso, ha añadido el sindicato, "sólo cambia la distribución de las horas entre los trabajadores e incrementa el empleo a tiempo parcial, reduciendo incluso las jornadas parciales, lo que conlleva menor salario, es decir, menores costes laborales para estas empresas".

"Por todo ello, y a pesar de no estar de acuerdo con el incremento de aperturas que se produjo en la normativa Foral, siempre será mejor un sector regulado, que el escenario en el que nos encontrábamos desde el momento que el Gobierno central promovió el recurso de inconstitucionalidad", ha opinado el sindicato.

Finalmente, UGT ha señalado que "ahora sólo nos queda esperar que el fallo que el Tribunal Constitucional emita no permita que vuelva a haber un incremento innecesario de las aperturas, al no existir una demanda real del consumidor, tal y como demuestran los diferentes estudios socioeconómicos sobre el sector de comercio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado