La UNED de Tudela conmemora su 30 aniversario con una amplia programación "centrada en las personas"

Publicado 10/01/2019 19:48:33CET

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema '30 años creciendo contigo', este 2019 la UNED de Tudela conmemora su 30 aniversario y, además, celebra otros cuatro más: 25 años que la UNED está en esta sede, 20 años desde que es Centro Asociado y 10 años desde que se crearon el Centro Tecnológico qinnova y la Cátedra de Calidad 'Ciudad de Tudela'.

Este jueves, se ha presentado en una rueda de prensa, en la que han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, la programación de actividades que se celebrará a lo largo de todo este año, una amplia programación abierta al público a la que el director de la UNED de Tudela ha calificado como "centrada en las personas".

Fernández Rodríguez ha reconocido la labor de las personas que han formado parte de la institución durante estos años: patronos; profesores-tutores y PAS, alumnado y ponentes.

Por su parte, Larrarte, ha apuntado que "la Comarca tiene mucho que devolverle a la UNED de Tudela: la Ribera es un lugar fantástico para vivir y esta institución contribuye a ello". "De hecho, cuando hablamos de conocimiento humano y especialización, necesitamos instituciones así, que se adecuen a las necesidades de la sociedad y que den respuesta a las demandas de la misma", ha subrayado.

Por último, ha destacado que "el equipo humano es muy importante así como también lo son las infraestructuras" y que "por ello, tanto la UNED de Tudela como la Escuela de Idiomas de Tudela necesitan una ampliación de espacios".

Para conmemorar estas tres décadas se han programado una serie de actividades, abiertas al público, que tendrán lugar durante todo este 2019, si bien la semana central de los aniversarios tendrá lugar del 5 al 12 de abril. Las personas interesadas podrán ir consultándolas a lo largo del año en la página web www.unedtudela.es o en las redes sociales.

Entre los actos que se llevarán a cabo a lo largo de 2019 se encuentra un homenaje a las personas que han formado parte de la universidad a lo largo de estos 30 años: patronos, profesores, PAS, alumnado con mejor expediente y ponentes relevantes.

También se organizarán varias exposiciones, entre ellas una que recorrerá las tres décadas de historia de la UNED de Tudela y otra con una muestra de obras que se han expuesto en el centro o que se han donado a la universidad.

Igualmente se realizará un concierto, un recital de poesía, conferencias, mesas redondas y diversas visitas como al Guggenheim de Bilbao o a Atapuerca.

TRES DÉCADAS DE HISTORIA

El actual Centro Asociado de la UNED en Tudela comienza a fraguarse el 16 de enero de 1989, momento en el que se inicia la actividad académica en Tudela mediante una extensión del entonces Centro Asociado de Navarra (hoy Centro de Pamplona).

Esta extensión contaba con 21 profesores-colaboradores que se
encargaban de impartir, a no más de un centenar de estudiantes, las
licenciaturas de Derecho y Psicología, junto con el Curso de Acceso a la Universidad. Por aquellas fechas, los estudiantes de la Ribera de Navarra debían desplazarse hasta Pamplona para poder realizar sus exámenes.

Pero es durante el curso académico 1997-98 cuando el Gobierno de
Navarra, junto con el Ayuntamiento de Tudela, en respuesta a las
demandas de los propios estudiantes y docentes, propone a la Sede Central de la UNED la conversión en Centro Asociado de aquella extensión de Tudela. Así se crea el 'Consorcio Centro Asociado de la UNED en Tudela' cuyo máximo órgano rector es su Patronato, donde se encuentran representadas las entidades financiadoras: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y Sede Central de la UNED.

Desde entonces, el Centro de Tudela no ha parado de crecer en actividad y proyectos, alcanzando durante este curso académico 2017-2018 un total de 5.418 personas matriculadas, de las cuale, 646 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 4.717 en cursos de Extensión Universitaria, y 55 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados.

Contador