La Unidad de Barrio de la Txantrea atenderá a partir del 26 de marzo en su nueva sede en el edificio de Salesianas

Publicado 18/03/2019 11:38:09CET

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Barrio de la Txantrea de Pamplona se traslada al reformado edificio de Salesianas. El pasado viernes fue el último día de atención en las dependencias de la calle Villafranca, pero no será hasta el martes 26 de marzo cuando se empiece a atender en su nueva sede en Salesianas, en la calle Cuenca de Pamplona, 24. En estos días de traslado se atenderán únicamente consultas de carácter urgente en el teléfono 948 420 764 y se acordarán citas si se considerara necesario.

La Unidad de Barrio de la Txantrea ofrece los cuatro programas que conforman la atención primaria: el programa de acogida y orientación social, que ofrece una primera respuesta a las demandas de la ciudadanía mediante el acceso a las prestaciones de protección social; el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, para posibilitar la permanencia en su medio habitual el máximo tiempo posible; el programa de incorporación social, que busca favorecer la incorporación social de personas en situaciones que generan o pueden generar exclusión social; y el programa de atención a la infancia y familia, que tiene el objetivo de garantizar los derechos de los menores, asegurando un entorno que permita su desarrollo personal.

La Unidad de Barrio atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, previa solicitud de cita previa. Cuenta en plantilla con seis trabajadores sociales, dos personas administrativas y dos personas como técnicos de integración social. Durante el año pasado, la unidad atendió 6.897 citas y se abrieron 396 nuevos expedientes. Hubo también en 2018 un total de 161 expedientes de SAD (familias atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria) y se tramitaron 859 expedientes de rentas garantizada. En total, desde su puesta en marcha, contabilizan 7.301 expedientes abiertos, es decir, familias atendidas a lo largo de estos años.

El traslado al edificio de Salesianas se lleva a cabo por motivos de espacio, ya que las antiguas instalaciones se habían quedado pequeñas por el aumento tanto de la demanda de personas usuarias como del personal municipal que realiza su labor profesional. La Unidad de Barrio de la Txantrea se ubicará en el ala izquierda del edificio, en la planta baja. Las obras realizadas, con un presupuesto de 325.127 euros, han generado despachos, una sala de reuniones y una zona de administración para el desarrollo de la labor profesional y se han sustituido carpinterías, tabiquerías, falsos techos e instalaciones como la de calefacción.

Para leer más