Las unidades de barrio ya gestionan las ayudas a familias que viven en infraviviendas

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:31

El año pasado se atendieron 65 familias dentro de esta convocatoria

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de barrio del Ayuntamiento de Pamplona ya han comenzado a gestionar las ayudas económicas para el pago de alquileres a familias que actualmente residen en viviendas inadecuadas o infraviviendas. La cantidad máxima que se destinará a este programa es de 170.000 euros.

Las bases de la convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial de Navarra del pasado viernes 2 de marzo. Los encargados de proponer la concesión de las ayudas a las familias serán los propios profesionales de las unidades de barrio. El año pasado se atendieron 65 familias dentro de esta convocatoria.

Con esta convocatoria el Consistorio quiere apoyar temporalmente (el tiempo máximo de la prestación es de dos años) a familias que viven una situación de precariedad económica. Se pretende que la inclusión en el programa sea una respuesta a familias residentes en el municipio de Pamplona dentro de un proyecto socioeducativo de integración más amplio. Con este fin, los beneficiaros podrán participar, por ejemplo, en los programas de incorporación sociolaboral que les permitirán mejorar su situación y acceder a una vivienda normalizada.

La ayuda mensual oscilará entre el 50% y el 70% del precio del alquiler de la vivienda, que no podrá ser superior a los 800 euros. La cuantía se adjudicará según los ingresos familiares. La concesión de ayudas abarcará hasta el 31 de diciembre de 2012 y se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan con los requisitos. Tendrán prioridad absoluta las familias con menores que se encuentren en la calle (por desahucios, etc...). También se otorgará preferencia a los beneficiarios que hayan percibido esta ayuda económica durante el año 2011.

Las solicitudes se tramitarán a través de las unidades de barrio. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta actualmente con doce unidades distribuidas en Casco Antiguo, Chantrea, Echavacoiz, Ensanche, Ermitagaña, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge, San Juan y Buztintxuri.