La Universidad de Navarra incrementará los grados bilingües de diez a 32 y los másteres de nueve a 15 hasta 2015

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 1:19

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra apostará por una progresiva "internacionalización" hasta 2015 incrementando de diez a 32 sus grados y de nueve a 15 los másteres, en ambos casos bilingües, según anunció el rector de dicha universidad, Ángel José Gómez Montoro, para quien lo más importante es que en el centro se sitúe "siempre al estudiante", al que hay que ofrecer una "formación integral y asesoramiento personal", potenciando la "formación humanística".

Gómez Montoro destacó la labor del IESE de la Universidad de Navarra, que cuenta con alumnos de 109 nacionalidades y tiene centros en todo el mundo, siendo el último el construido en Manhattan (EEUU). En este sentido, subrayó la importancia de la investigación y anunció que esta universidad creará cuatro nuevos centros.

Estos cuatro centros de investigación, que cuentan con un presupuesto base de un millón de euros, son los de bioingeniería; nutrigenómica; enfermedades olvidadas que afectan a países en vías de desarrollo; y el de ciencias humanas y sociales, sobre pobreza, desarrollo, familia, educación social, globalización, derechos humanos e interculturalismo.

Tras poner en relieve la naturaleza presente en el campus de Pamplona --con 300 especies de árboles-- y abogar por "sacar los coches del campus", Gómez Montero anunció que la Universidad de Navarra creará un museo de arte contemporáneo en el que se expondrán obras de Picasso, Tàpies y Rothko, entre otros.

El rector hizo estas observaciones durante la celebración del cincuenta aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, organización que mostró su "apoyo" para el desarrollo de las iniciativas recogidas en el proyecto 'Universidad de Navarra. Horizonte 2015', que se centrará en la interdisciplinariedad, la internacionalización y la interacción con el entorno.

En cuanto al proyecto 'Horizonte 2015', Gómez Montoro aseguró que tiene "como línea transversal" los valores que inspiran a la universidad como son "la identidad cristiana junto a ese espíritu que anima todo lo que hace".

"UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA"

En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, José María Bastero Eleizalde, defendió durante la celebración en el IESE de Madrid de los 50 años de la A¡asociación la concepción de una universidad "que respeta plenamente su autonomía, al tiempo que aspira a que en ella viva un espíritu coherente con las exigencias de la existencia secular cristiana". A su juicio, "de este modo podrá contribuir codo con codo con las demás universidades a solucionar la necesidad de hombres bien preparados para construir una sociedad más justa".

"Una universidad que, con un ideario cristiano, busca la verdad sin ningún límite y aspira a la excelencia en todos los saberes que cultiva para que de ella salgan personas cabales que configuren, un mundo más solidario, más justo, próspero y en definitiva, más cristiano", argumentó.

Entre sus contribuciones a la Universidad de Navarra, Bastero destacó la financiación de la construcción en Pamplona de la ermita de Santa María Madre del Amor Hermoso, el edificio central, la clínica de la universidad, las bibliotecas de humanidades y ciencias, los comedores, y las facultades de ciencia, farmacia, y de derecho, entre otros edificios.

Además, recordó que hace dos años se inició también la construcción del edificio de la facultad de ciencias económicas y de los estudios máster. En Madrid, destacó las instalaciones de la clínica de la Universidad de Navarra.

Asimismo, Bastero hizo una mención especial a los 5.383 amigos, socios y colaboradores con los que cuenta la asociación así como a los socios fallecidos, "por el ejemplo que han dado", en especial a aquellos que han presidido la asociación y su junta de gobierno.

Por su parte, Ángel José Gómez Montoro felicitó a la Asociación de Amigos en nombre de todos los miembros de la institución por haber "compartido y entendido los valores que son importantes no sólo para la universidad sino para toda la sociedad, y su ideario de servir, colaborar y dar mejor servicio a la sociedad formando muy buenos profesionales y fomentando avances en investigación". "La universidad no sería lo que es hoy sin la Asociación de Amigos", apostilló.