Las universidades navarras han programado siete cursos de verano para la próxima semana

Actualizado 05/07/2015 4:47:02 CET

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 14ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras propone para la próxima semana siete actividades formativas que versarán sobre los yacimientos arqueológicos de Navarra y las provincias limítrofes; el arte musical y, en especial, la música de órgano; las habilidades para la búsqueda de empleo; la gestión del estrés y otros riesgos psicosociales, como el acoso sexual, en el ámbito laboral; cómo montar una empresa; los nuevos canales de distribución por internet o comercio electrónico, y la educación física emocional.

El monográfico "La Historia bajo el suelo. Arqueología en Navarra" se celebrará entre los días 16 y 18 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona. El curso ha sido organizado por la UNED de Pamplona, dentro del ciclo Maravillas de Navarra, y en él, se analizarán, entre otros, los hallazgos de la cueva de Abauntz (Ultzama), el hipogeo de Longar (Viana), las ciudades romanas de Los Bañales (Uncastillo, Aragón) y Oiasso (Irun, Guipúzcoa), la vida cotidiana de la Pamplona romana y la arqueología de la catedral de Pamplona.

Por su parte, el curso "El arte musical como punto de encuentro de la sociedad" tendrá lugar entre los días 16 y 20 de septiembre en Pamplona y Leyre, en el marco de la 29ª Semana de Música para Órgano en Navarra.

El programa, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Cultura, incluye varias mesas redondas en torno al arte musical, así como visitas al fondo musical del Museo de Navarra y a los órganos de las iglesias de Santo Domingo y San Nicolás, en Pamplona, y el Monasterio de Leyre.

Además, se celebrará un concierto en la iglesia de los Padres Dominicos, de Pamplona, el viernes 19, a las 20 horas, interpretado por Jesús Gonzalo (órgano), María Sala (soprano) y Schola Gregoriana Domus Aurea. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

El monográfico "Marketing personal: habilidades para la búsqueda de empleo" se celebrará el día 17, con una doble sesión, una por la mañana en la sede de ESIC Navarra, en Mutilva, y otra por la tarde en el centro que la UNED tiene en Tudela. En ellas se enseñará cómo venderse y diferenciarse de la competencia en un proceso de selección, cómo hacer un curriculum y una carta de presentación, y cómo prepararse para una entrevista.

Un día más tarde, día 18, se celebrará el curso "Campaña Europea Trabajos Saludables: gestionemos el estrés y otros riesgos psicosociales como el acoso sexual y por razón de sexo", que organizan el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La actividad tendrá lugar en el Palacio del Condestable, de Pamplona, en horario de mañana, y en ella se informará de las medidas de prevención frente a este tipo de conductas.

Para ese mismo día, la UNED de Tudela ha organizado dos cursos de verano, en colaboración con ESIC Navarra. El primero de ellos lleva por título "Quiero montar mi empresa, ¿por dónde empiezo?"y tendrá lugar en la sede de ESIC, en Mutilva, en horario de mañana. El monográfico tiene un carácter eminentemente práctico. En él se ayudará a vencer la inseguridad y el desconocimiento en la creación de una empresa, informando de los pasos que hay que dar desde la idea inicial hasta la puesta en marcha del negocio.

El segundo curso, que también se celebrará en la sede de ESIC en Mutilva, pero en horario de tarde, se titula "Nuevos canales de distribución: ecommerce". La formación dará a conocer el comercio electrónico (ecommerce), proporcionando información sobre la correcta organización de la web, su posicionamiento en los buscadores, la gestión de la logística y los pedidos, los medios de pago y la correcta comunicación con los clientes.

Finalmente, los días 19 y 20 de septiembre se celebrará el curso "Educación física emocional", organizado por la UNED de Pamplona. En él se expondrán las posibilidades que presenta la asignatura de Educación Física para el desarrollo emocional de los alumnos.

En concreto, se explicará cómo fomentar la escucha interna del cuerpo para saber cómo estamos, qué necesitamos y qué podemos hacer con nuestro cuerpo para que nuestras emociones y pensamientos sean más agradables.

Para leer más