UPN se abstendrá en la proposición de ley sobre el 'blindaje vasco' por considerarlo "un chantaje" al Gobierno central

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:29

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN en el Congreso de los diputados, Carlos Salvador, se abstendrá en la votación sobre la proposición de ley que se está debatiendo hoy en el Pleno de la Cámara baja sobre el denominado 'blindaje del concierto vasco' por considerar que se trata de un "chantaje" al Gobierno de España.

Salvador anunció esta tarde a través de un comunicado que su voto a la proposición de ley será la abstención, porque es "la postura tradicional de UPN en las normas de contenido fiscal, siempre que no afecten a Navarra y con base en el debido respeto institucional que ha de existir entre las diferentes Administraciones".

Además, añadió el diputado regionalista, se trata de "un chantaje al Gobierno de España", después de que el grupo del PNV advirtiera de que el apoyo del PSOE al blindaje del Concierto Económico es "una condición indispensable para que el PNV se siente a negociar los presupuestos del Gobierno para 2010".

Por otra parte, sostuvo que "un tema que trae causa constitucional requiere de un trato coherente con dicha naturaleza, es decir, de un debate sosegado y de la unanimidad o, al menos, del amplísimo consenso de la Cámara, ajeno en todo caso a los avatares coyunturales de una negociación presupuestaria".

Por todo ello, Salvador consideró que "el momento de oportunidad política en el que se está negociando", que a su juicio "ha tomado claros tintes de chantaje" de los nacionalistas al PSOE a cambio de su voto favorable al Proyecto de ley de Presupuestos, "deslegitima una pretensión que sería factible en términos jurídicos".

INTERVENCIÓN EN AFGANISTÁN

En otro orden de cosas, Salvador indicó también que votará en contra de la moción planteada por ERC-IU-IPC relativa a la intervención militar de Afganistán, a la espera de escuchar la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón ante la Comisión de Defensa que se espera para los próximos días.

En cuanto al resto de puntos del orden del día, UPN votará a favor de la proposición no de ley del PSOE sobre medidas para apoyar la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en la planta de OPEL en Figueruelas.

Salvador votará positivamente a la del grupo parlamentario popular relativa a la elaboración de un calendario de ejecución y finalización de obra pública de transportes, y también apoyará a la moción, consecuencia de interpelación urgente, planteada también por el PP por la que el Congreso instaría al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y a la puesta en marcha de determinadas medidas que tiene por objeto frenar el incremento de la delincuencia en los últimos años.