UPN asegura que el PSN "reconoce su error" al romper todos los acuerdos que mantenía con NaBai en los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 22:21

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, destacó hoy que la decisión del PSN de romper todos los acuerdos que mantenía con Nafarroa Bai en los distintos ayuntamientos navarros es "importante", al considerar que con esta decisión los socialistas "reconocen por fin el error que cometieron" al apoyar a la coalición nacionalista para "acceder a determinadas alcaldías".

Así valoró Barcina el anuncio realizado esta tarde por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de que los socialistas romperán todos los acuerdos que mantenían con NaBai en los ayuntamientos navarros ante "la creciente radicalización de la coalición".

La líder regionalista, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité ejecutivo de UPN, afirmó que "si ahora en estos momentos" el PSN "ya reconoce ese error", y decide romper todos los acuerdos con NaBai, han dado "un paso al frente", aunque recalcó que desde UPN "ya lo veíamos obvio hace dos años". No obstante, señaló que en las últimas semanas "los hechos eran sumamente llamativos para seguir prestando apoyo a esta coalición".

Según Barcina, es "inasumible, detectable e impropio" que Nafarroa Bai "esté estrechando sus lazos con ANV y Batasuna" por "puro interés electoralista". En su opinión, las actuaciones de la coalición nacionalista en las últimas semanas "dejan claro la radicalización de NaBai y la convivencia con los que apoyan a los terroristas y a ETA".

Así, recordó que desde el anterior comité ejecutivo de UPN, celebrado hace dos semanas, "hemos tenido dos claros ejemplos de esta radicalización de NaBai y su convivencia con el entorno que apoya el terrorismo", como muestra, a su juicio, "su actitud en Berriozar al no expulsar a los concejales que apoyaban a los terroristas" y su decisión en Villava de que fuera ANV quien lo lanzase, explicó Barcina.

Por ello, destacó que UPN "siempre ha tenido claro que los acuerdos con NaBai no nos iban a dar buenos frutos en la gobernabilidad de Navarra" y manifestó que "se está viendo que en los Ayuntamientos donde están gobernando se están radicalizando".