UPN y CDN defenderán, junto al PSN, la acción del Gobierno en el debate de la comunidad y NaBai e IUN lo censurarán

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:40

El Parlamento foral acogerá los próximos jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Comunidad

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPN y CDN defenderán, junto con el apoyo del PSN, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra los próximos jueves y viernes, la acción del Gobierno foral, mientras que Nafarroa Bai e IUN lo criticarán por considerar que no atiende a los problemas de los ciudadanos en la actual situación de crisis económica al verse afectado además por la ruptura de UPN con el PP.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra goza de "buena" estabilidad política y funciona a "pleno rendimiento". A su juicio, la Comunidad foral está "relativamente bien" a pesar de la crisis económica. "La situación en la Comunidad foral es mejor que en otras", opinó.

"La estabilidad hace que funcionen mejor las medidas anticrisis, que el desempleo sea menor, el crecimiento aunque es escaso sea también mejor que en otros lugares de España", indicó.

García Adanero señaló que las cuestiones internas de UPN no afectan "para nada" al funcionamiento de la Administración, y negó que alguna medida del Gobierno se haya retrasado por la situación política de UPN. "El Gobierno funciona a pleno rendimiento y ahí está el proyecto de Presupuestos remitido a la Cámara", dijo, y recordó que se siguen aprobando leyes.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta manifestó que el Gobierno de Miguel Sanz no cumple, ante la situación de crisis, con tareas como proyectar hacia el futuro, dedicarse de forma absoluta a la tarea de gobernar u ofrecer estabilidad, capacidad de dirección y de influencia de la vida económica y social. "Está sumido en una inestabilidad tanto del partido fundamental que lo sostiene como de los ámbitos en los que ese partido se relaciona", dijo.

Afirmó que el Ejecutivo foral no tiene ningún proyecto de futuro. "Es mera continuidad de la situación anterior y lo que Navarra necesita es un gobierno de progreso, un cambio y un gobierno con proyecto de futuro", manifestó.

Por su parte, Samuel Caro, de PSN, adelantó que su participación en el debate será con "talante constructivo" y "positivo". "Se trata de hablar de futuro, que es lo que preocupa a los ciudadanos, y de intentar sentar las bases de propuestas que vengan a allanar este tránsito de tiempo en el que vamos a vivir inmersos en una crisis económica", dijo.

Caro, que señaló que donde tienen que criticar critican, indicó que no todo ha sido "positivo" y se han producido "errores". "Me quedo con lo positivo y la relación entre el Gobierno de Navarra y el PSN ha sido fluida, han primado más lo acuerdos que los desacuerdos", apuntó.

Desde las filas de CDN, Juan Cruz Alli señaló que, dado que su partido forma parte del Gobierno, no acuden al debate con "ningún prejuicio" en contra del Ejecutivo. "No llevamos ningún programa de reproches, que es lo que hará la oposición", dijo, de la que, señaló, que "no suele caracterizarse por aportar nada positivo a la construcción de una Comunidad mejor".

"Vamos a esperar al discurso del presidente y al posicionamiento de la oposición para actuar lo bastante contundente para demostrar las contradicciones en que viven algunos grupos políticos en Navarra cuando no tienen responsabilidad institucional", agregó.

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que el Gobierno foral está "superado" por la crisis. "El desempleo está disparado y todos los índices económicos demuestran que Navarra va mal", rechazó para añadir que mientras el Ejecutivo "nos tiene acostumbrados a ver cómo resuelve un divorcio político entre el PP y UPN".

A su juicio, "lo que ocupa y preocupa al Gobierno en estos momentos no es lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos". "Estamos viviendo la apoteosis de una crisis política de la derecha navarra cuando lo que importa a los ciudadanos es cómo solucionar el problema de la crisis económica que les afecta a sus bolsillos, empleos y sistema de protección social público", dijo.

Erro manifestó que la Comunidad foral "no se merece" el Gobierno que tiene y que es necesaria una rectificación de la política. "Es preciso construir una alternativa y eso pasa por mandar a UPN a la oposición", dijo, para exponer que "la responsabilidad máxima está en manos del PSN".