UPN denuncia que en libros de texto de los colegios del País Vasco "Navarra está integrada en la CAV"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:50

La formación regionalista pedirá la comparecencia de la ministra de Educación para dar conocer si va a tomar medidas para "corregirlo"

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPN ha detectado que, en libros de texto de seis editoriales dirigidos a los niños de entre 8 y 12 años del País Vasco, "Navarra no existe como comunidad diferenciada", sino que aparece integrada en la Comunidad Autónoma Vasca, algo que, según el diputado regionalista Carlos Salvador "es lamentable y constituye una ficción".

UPN ha puesto en marcha una serie de medidas para intentar "erradicar" estos hechos. Trasladarán por escrito su malestar a los responsables de educación del Gobierno vasco y a las editoriales. También presentarán preguntas orales y escritas a la ministra de Educación "para conocer si es consciente de esta situación, así como para saber qué medidas va a tomar para solucionar este atropello". Además, el PP de la CAV llevará a cabo iniciativas similares.

En una rueda de prensa convocada hoy por UPN para denunciar este hecho, el diputado Carlos Salvador criticó que, en estos libros "se proyecta un ideario nacionalista de forma partidista", por lo que "se manipula la realidad y no se muestra la Navarra oficial que la mayoría de los navarros quiere".

UPN, que se ha apoyado en su investigación en el reciente estudio del PP vasco sobre 'El adoctrinamiento nacionalista entre los 8 y los 12 años', ha detectado que este "adoctrinamiento" se produce en tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Según informó Salvador, entre las editoriales se encuentran Santillana (Zubia), Anaya (Haritza), Edebe (Giltzaa), Edelvives (Ibaizabal), Elkarlanean, y Erein. Corresponden a las seis editoriales más utilizadas en los colegios de la CAV, con el visto bueno de las autoridades educativas de la comunidad.

Así, según señaló Salvador, los estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca utilizan libros en los que abundan mapas en los que se "incluye a Navarra en Euskal Herria, por lo que estudian que Navarra no existe sino diluida en Euskal Herria". Por ejemplo, en tablas sobre datos poblacionales, en la relación de CCAA, figura "Hego Euskal Herria", formada por Navarra y Euskadi. Según UPN, este tipo de ejemplos "abundan" en la asignatura Conocimiento del Medio.

Salvador denunció esta "mentira a la que se somete a la sociedad", y afirmó que conocer la verdad "es la única garantía para la libertad". Según el diputado regionalista, "una vez asumida esta ficción, el victimismo puede ser utilizado como munición ideológica para justificar la barbarie etarra".

UPN indicó que apoyará aquellas iniciativas públicas y privadas que defiendan la propia historia y la realidad política e institucional de Navarra, porque "no queremos mirar hacia otro lado, y sí que la situación cambie".