UPN insta a los partidos que forman NaBai a que digan si comparten la postura de Aralar sobre los Cuerpos de Seguridad

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:34

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, instó hoy al resto de fuerzas políticas que conforman Nafarroa Bai (PNV, EA y Batzarre) a que digan si comparten la postura de Aralar de no apoyar en las condenas a los atentados de ETA a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Adanero consideró, en declaraciones a Europa Press, que con las manifestaciones realizadas tanto ayer como hoy por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, lo que la formación quiere es "tapar vergüenzas" como es "si van a permitir que al final una persona de la ilegalizada ANV y en el entorno de ETA vaya a lanzar el cohete de las fiestas de Berriozar".

Según el secretario general de UPN, las declaraciones realizadas ayer por Txentxo Jiménez son "gravísimas" al "situarse en frente del Estado de Derecho y no junto al conjunto de los ciudadanos", en lo que respecta al "respeto a la ley y el apoyo a todas las Instituciones, incluida los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Así, defendió que con la decisión del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), sobre quién lanzará el chupinazo de inicio de fiestas "se va a demostrar si Aralar está frente al terrorismo o está más cercano a los verdugos que a las víctimas".

"Con la decisión del chupinazo de Berriozar se pondrá de manifiesto cuál es la situación", sentenció García Adanero, quien consideró que lo que tiene que hacer Nafarroa Bai es no designar a ANV para lanzar el cohete y así "no someter al conjunto de los ciudadanos de esta comunidad a esa vergüenza".

En esta línea, señaló que "también interesa saber si todo el resto de los grupos que forman Nafarroa Bai comparten la postura de Aralar" y calificó de "curioso" el "silencio de EA y PNV" respecto a las declaraciones realizadas por Txentxo Jiménez, que según el secretario regionalista, "no les habrán gustado nada".

En su opinión, sería "bueno" que EA y PNV "respondieran si comparten lo que dijo ayer Aralar respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" o, en cambio, "están situados en los parámetros normales de cualquier partido democrático".

Para García Adanero, es "evidente" que la gestión de Nafarroa Bai en los Ayuntamientos en los que gobierna es "nefasta", al ser Consistorios "absolutamente ingobernables" como es "el caso de Zizur Mayor, Berriozar, u otros". Por este motivo, consideró que Nafarroa Bai "no nos puede dar en ningún a nosotros lecciones de cómo gestionar".

El secretario general regionalista destacó que "evidentemente" en UPN "no tenemos ningún problema en analizar con quien haga falta todos los números o la situación económica de nuestra comunidad como venimos haciendo a lo largo del tiempo en todos los debates en los que hay que hacerlo", y remarcó que en los mismos, "se pone de manifiesto con datos objetivos que nuestra comunidad está situada en los mejores parámetros en el conjunto de las regiones españolas".