PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema "Unidos por Navarra", UPN ha convocado un acto, el próximo domingo día 4 de junio en Baluarte, para "homenajear a Navarra" y canalizar las expresiones de petición de "respeto y lealtad" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA los terroristas no obtengan "nada a cambio, mucho menos concesiones que tienen que ver con Navarra y con la dignidad de las víctimas del terrorismo".
Según explicó en rueda de prensa Alberto Catalán, secretario general, UPN tenía previsto instaurar en 2006 este "Día de la Unidad" y repetirlo en las primaveras siguientes, pero el alto el fuego de ETA ha obligado a "adaptarlo", debido al "comportamiento de determinados líderes", que responden con "silencios" o "ambigüedades" en vez de "con claridad y contundencia".
No obstante, Catalán considera que Zapatero "empieza a rectificar" al decir que hablará con ETA de su disolución y del futuro de sus integrantes", "escuchando el clamor ciudadano". "Esperemos que las últimas palabras vayan acompañadas de hechos", comentó Catalán. El secretario general respondió que Carlos Chivite (PSN), quien dijo hoy que el presidente no ha dicho nada nuevo, no es el "mejor capacitado para interpretar las palabras de Zapatero, porque en ocasiones no han coincidido en las posturas y Chivite "ha tenido que rectificar".
SINGULARIDAD
Están llamados a participar en el acto "todos los ciudadanos que creen en esta tierra y sienten admiración por ella, sean del país que sean, residan en la zona de Navarra que residan, hablen un idioma u otro". "Unidos por Navarra, los ciudadanos o toda aquella asociación, formación política o colectivo que quiera estar bajo este lema", propuso.
La apelación a la unidad surge porque "todos debemos estar unidos para homenajear a esta tierra, que ha sabido mantener su singularidad y su estatus diferenciados dentro de España" y para pedir "respeto y lealtad" al Gobierno de España a Navarra como comunidad diferenciada y la "voluntad mayoritaria" de sus ciudadanos y reclamar "libertad", para vivir "sin coacciones ni imposiciones" y defender la dignidad de las víctimas del terrorismo, explicó Catalán.
El secretario general rechazó que se pueda acusar a UPN de tratar de patrimonializar la idea de Navarra. "Cuando hablamos de unidad hablamos de un sentimiento. UPN lo siente tan profundo que lo tiene incorporarlo a sus propias siglas", comentó, para defender acto seguido que UPN es la formación que "más aúna el sentimiento e Navarra", porque es la única que tiene representación en toda la geografía foral y en las instituciones, incluso las españolas y la europeas. "Somos el referente político y podemos hacer esa llamada a la unidad. Tenemos un compromiso", agregó.
Los actos comenzarán el domingo a las 10,30, con actividades para niños tanto en la Plaza de Baluarte como en el interior. El acto central será a las 11,30 en la sala principal, con la intervención de Miguel Sanz, presidente del partido y del Gobierno foral. Las reservas se deben realizar a través de los responsables locales de UPN o de la sede de Pamplona antes del 2 de junio. Habrá servicio gratuito de autobús.