UPN pide que el Parlamento rechace la OPE de maestros por "priorizar las plazas en euskera"

Publicado 19/02/2019 10:44:40CET

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha denunciado que "la decisión del educación sobre la convocatoria de plazas al Cuerpo de Maestros prioriza las plazas en euskera por encima de las de castellano". Catalán ha señalado que "el planteamiento de OPE del Gobierno de Barkos es injustificado, desproporcionado y sectario, además de que no reconoce la realidad del sistema educativo navarro ni la realidad lingüística de Navarra".

Por esta razón, los regionalistas han presentado una moción en el Parlamento en la que piden el rechazo de la Cámara foral a la OPE presentada.

Para el parlamentario regionalista, "el Gobierno está limitando la igualdad de oportunidades para que los ciudadanos puedan acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública y está perjudicando a la mayor parte de los interinos". "Con este tipo de comportamientos el Gobierno nacionalista vasco sigue realizando una política sectaria en la que priman los objetivos nacionalistas por encima de las necesidades del sistema educativo navarro", ha agregado en una nota.

Catalán ha calificado la propuesta del Gobierno de "alejada de la realidad". "En una comunidad no bilingüe como es Navarra no tiene ningún sentido que, de 643 plazas que se convocan, 281 (43,70 %) sean en euskera y 362 (56,30 %) en castellano", ha explicado.

A este respecto, ha señalado que "Navarra no es como la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, donde hay dos lenguas cooficiales en toda la Comunidad". "El castellano es la lengua oficial en toda Navarra y el euskera solo en la zona vascófona de Navarra, situación que el nacionalismo vasco es incapaz de reconocer y, sobre todo, de asumir", ha añadido.

Para Catalán, "no es ninguna novedad la falta de respeto del Gobierno Barkos a la realidad de Navarra". "Por mucho que se quiera empeñar este gobierno, la mayoría de los navarros no son vascohablantes y utilizan el castellano para relacionarse y vivir", ha destacado.

Así, ha afirmado que "no es la primera vez que se denuncia el sectarismo del Departamento de Educación, empeñado en imponer el euskera por encima de cualquier otro criterio educativo y pedagógico".

Además, ha manifestado que "la decisión del Gobierno genera inseguridad jurídica, ya que no debe obviarse la situación, todavía sin solventar, que se ha dado con la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ratificada por el Tribunal Supremo, del centenar de plazas en euskera de la oposición de Primaria realizada en el año 2016".

Contador