Actualizado 19/10/2009 17:04 CET

UPN, PSN y CDN critican la participación del PNV en la manifestación del sábado en San Sebastián

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPN, PSN y CDN criticaron hoy la participación del PNV en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián contra las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna, y pidieron a la formación jeltzale que se situé al lado del Estado de Derecho, mientras que Nafarroa Bai indicó que los que acudieron a la marcha lo hicieron para "defender las ideas democráticas".

En declaraciones a los medios antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, desde UPN, Carlos García Adanero se mostró tajante al señalar que el PNV "no debía haber estado" en esa marcha, ya que "o se está con las instituciones o se está en contra" y con esa actitud, se hace "un flaco favor a las instituciones", dijo.

Al respecto, subrayó que el PNV es un partido que ha estado en las instituciones, y que "se pongan en el lado de fuera de la ley es una auténtica aberración que demuestra el verdadero talante de algunos". "Es denunciable y sin sentido que estos partidos apoyen esta marcha", agregó.

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, indicó que el PNV estaba "en su derecho" de acudir a la marcha y "tomó la decisión de participar como Aralar o EA". Al respecto, dijo que en esta decisión "no existe polémica, salvo por los que quieran hacerla" e indicó que más polémico es "estar en contra la defensa de todos los derechos".

"Las fuerza políticas que allí estábamos lo hacíamos para defender las ideas democráticas. El lema de esa manifestación era 'Todos los derechos para todas las personas', y si el PSN no está en esa labor, pues que se examinen ellos mismos", criticó.

Desde el PSN, Samuel Caro, pidió al PNV que reflexione "hacia dónde va y qué es lo que iba a defender en la manifestación del sábado" y le pidió que "se alinee con todos los que creen en el Estado de Derecho y no con los que quieren estar frente a éste cada vez que tienen la más mínima ocasión".

Al respecto, criticó la presencia de EA y Aralar en esta marcha, algo que justificó en que ambas formaciones "han entrado en una dura pugna por ver quién se lleva el gato al agua en relación con los votos que la ilegalizada ANV podría articular", y dijo que ésa es una decisión que el PSN no comparte ya que "lo que tienen que hacer los grupos parlamentarios es fortalecer el Estado de Derecho".

Asimismo, Caro dijo que el Estado de Derecho "tiene que cumplir con su función de combatir con las armas de la democracia la existencia de una banda terrorista que nos golpea cada vez que tiene ocasión".

Desde el CDN, José Andrés Burguete, se mostró sorprendido por la presencia del PNV en esta manifestación, una actuación que tildó de "oportunismo político", y aunque dijo respetar las decisiones del poder judicial, indicó que "ni los violentos ni los que les jalean y animan tienen cabida en el sistema democrático".

Por su parte, el portavoz de IUN, Ion Erro, abogó por que las detenciones "estén sujetas a la normativa jurídica solvente y obedezcan verdaderamente a los principios que han llevado a una determinación tan estricta como el posterior encarcelamiento de los dirigentes de la izquierda abertzale".

En este sentido dijo que espera que "no se vuelva a producir una puesta en libertad por falta de pruebas en las acusaciones que se han producido, como se ha dado en otras ocasiones", e instó a que "el poder judicial esté obedeciendo a principios de comisión delictiva y no a otros principios con los que, evidentemente, no podemos estar de acuerdo".