UPN, PSN y CDN defiende el proyecto presupuestario y NaBai e IUN lo consideran "continuista y de derechas"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:04

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPN, PSN y CDN defendieron esta mañana en el pleno del Parlamento, donde se inició a las 9.30 horas el debate presupuestario, las cuentas para 2008 pactadas entre los tres partidos. Nafarroa Bai e IUN se mostraron contrarios al proyecto por considerarlo "continuista" y "de derechas".

Esta mañana comenzó en la Cámara el debate del dictamen de la Ley Foral de Presupuestos para 2008, donde quedó claro ya en los primeros minutos el acuerdo alcanzado entre UPN, PSN y CDN para aprobar el documento. NaBai e IUN mantuvieron para el debate en sesión plenaria más de 600 enmiendas parciales.

Antes de iniciarse el pleno, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, señaló que con estos presupuestos tendrán la oportunidad de "satisfacer" sus demandas. "Dan cobertura económica a iniciativas relacionadas con las políticas sociales, las ayudas a las familias, a los dependientes, las infraestructuras, con la sanidad y la educación", dijo.

Según defendió, estas cuentas tienen un incremento "considerable", el "mayor incremento que puede producirse en el conjunto de las Administraciones Públicas, del 10 por ciento del ejercicio pasado". "Son unos presupuestos eminentemente sociales, que al mismo tiempo dan estabilidad a la Comunidad y lo digo porque en ningún caso se ha puesto en riesgo el equilibrio prespuestario ni la solvencia de las cuentas públicas de Navarra", dijo Sanz.

EN EL PLENO

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, criticó la "coalición" entre regionalistas y socialistas. "Se ha visto un bloque monolítico que ha defendido coordinadamente la política de UPN", dijo, para censurar que los presupuestos para este año son "similares" a los de ejercicios anteriores.

Ramirez expuso que, incluso en el debate en comisión, fue UPN quién argumentó la posición del PSN contraria a enmiendas presentadas por NaBai. "Era previsible que UPN y CDN estuvieran en contra de nuestras enmiendas pero sorprende la actitud de socios de gobierno entre los que están a la derecha y a la izquierda", señaló.

El portavoz nacionalista señaló que, con esta actitud del PSN, se "visualiza" el fin de su credibilidad. "Lo más positivo de este debate es que se ha puesto una luz con la que la ciudadanía puede alumbrar la actuación de cada grupo", señaló.

Por UPN, Carlos García Adanero manifestó que no entiende la sorpresa de Nafarroa Bai cuando ya se anunció el pacto entre los tres partidos. "No le debería sorprender tanto", expuso, y recordó que las cuentas contarán con el mayor apoyo de los últimos años, con el 70 por ciento de la Cámara.

García Adanero recordó a Nafarroa Bai que son "nacionalistas", con gentes "de derechos, de izquierdas...", con el proyecto común de que "Navarra deje de ser la comunidad que es". "Es una evidencia que no hay argumentos para rebatir el proyecto presupuestario", opinó el portavoz regionalista.

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe aclaró que no hay un "Gobierno de coalición" entre UPN y PSN. Según dijo, eso es lo que quisieran algunos para poderlo echarlo en cara durante toda la legislatura. "Una cosa es la gestión de gobierno y otra la capacidad de actuar del Parlamento", expuso.

Lizarbe defendió las aportaciones de su grupo al dictamen final, "algo que no pasaba hace años". "El Presupuesto que se va a aprobar no se parece al que se trajo desde el Gobierno ni a los que se aprobaron en los últimos seis años", indicó, y aunque señaló que no son los presupuestos que hubiera elaborado el PSN sí dijo que, tras su paso por comisión, son "sustancialmente mejores" a los iniciales.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que las cuentas para este año atienden las "auténticas necesidades sociales". "Es el presupuesto adecuado, que tiene una mayoría holgada en el Parlamento", dijo, para insistir en la "responsabilidad institucional" que ha demostrado el PSN.

Desde IUN, Ion Erro consideró que los Presupuestos son "continuistas" con la política de derechas implantada en Navarra desde hace 16 años". "Parten de un análisis equivocado, que es el de la autocomplacencia", censuró, y habló también de "coalición" entre UPN y PSN. "Hasta el PSN ha reconocido que tiene las manos atadas por el Gobierno", indicó.

A su juicio, es necesario cambiar esta políltica. Y recordó que, a parte de la mayoría ahora negociada, existen otras mayorías, como la que conformarían NaBai, PSN e IUN. "Con estos 26 años se podrían hace unos Presupuestos de izuiqerdas", dijo, y criticó a los socialistas que "han maquillado unos presupuestos de derechas, pero que siguen siendo de derechas".