UPN y PSN, satisfechos de la ejecución de los presupuestos de Pamplona de 2009 y favorables a acordar los de 2010

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:32

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona aseguraron hoy que están satisfechos de la ejecución de los presupuestos municipales de 2009, y mostraron su actitud "favorable" a volver a acordar las cuentas del próximo año.

Así lo manifestaron esta mañana el portavoz municipal de UPN, José Iribas, y la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, después de la reunión de seguimiento del pacto presupuestario entre el equipo de Gobierno de UPN y el grupo municipal socialista.

En rueda de prensa, la portavoz de PSN, Maite Esporrín, aseguró que los socialistas mantienen "una actitud positiva" ante la posibilidad de volver a pactar con el equipo de Gobierno de UPN los presupuestos de Pamplona del próximo año, al considerar que la ciudad merece tener unas cuentas "acordes a la situación en la que nos encontramos".

No obstante, y al igual que hiciera el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, Esporrín aseguró que "sería un problema muy importante" si los regionalistas negociaran los presupuestos con el PPN, "dado la actitud de obstrucción que tiene no solamente en España, sino también en Navarra".

"UPN tiene que negociar con el PSN", sentenció Esporrín, tras explicar que una vez que conozcan el proyecto de presupuestos del equipo de Yolanda Barcina harán las valoraciones que estimen oportunas, aunque insistió en que su actitud es "positiva" para pactarlos.

Por su parte, José Iribas, que también compareció en rueda de prensa, destacó que el PSN sigue siendo "locutor preferente" del equipo de Gobierno para pactar los presupuestos del próximo año, y mostró el talante "abierto" y "receptivo" de UPN de cara a conseguirlo.

Iribas puso de relieve que "la cultura del pacto" ha sido "una constante de las tres legislaturas de Yolanda Barcina en la alcaldía para garantizar la estabilidad y el entendimiento", y recalcó que en estos momentos de crisis "hay que tener como referente ayudar y cooperar en beneficio de los ciudadanos".

Por ello, apostó por conseguir un nuevo pacto presupuestario para que Pamplona "mantenga la estabilidad que es necesaria no en beneficio de ningún grupo político, sino en beneficio de todos los pamploneses", y recalcó que desde UPN se sienten "satisfechos" de la ejecución de las enmiendas presupuestarias del PSN para 2009 y de la "estabilidad económica" que "ha dado el pacto".

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

La portavoz socialista en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, destacó que su grupo municipal está "razonablemente satisfecho" con el resultado de la ejecución de las enmiendas que presentaron a los presupuestos de 2009. Según expuso, a 1 de octubre, están ejecutadas el 75 por ciento de las enmiendas socialistas, y precisó, que para finales de año estarán el 98 por ciento.

Entre las partidas que quedan por ejecutar se encuentra la destinada a la construcción de una cafetería en la Ciudadela, el proyecto del parking de Labrit, y la puesta en funcionamiento de una emisora municipal, que no se realizará, explicó Esporrín.

Según indicó, en cuanto a las enmiendas que se refieren a gasto corriente se han ejecutado el 93,65 por ciento de las mismas, y están en marcha un 4,55 por ciento. Asimismo, un 42,30 por ciento de las enmiendas del PSN destinadas a inversiones ya han sido ejecutadas, mientras que están en marcha el 55,54 por ciento.