Actualizado 25/09/2009 22:02 CET

UPN de Villava considera una "total irresponsabilidad" pedir un préstamo de un millón de euros para la casa de cultura

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN de Villava consideró hoy que es "una irresponsabilidad total" solicitar un nuevo préstamo de un millón de euros para nuevas inversiones en 2009 para la localidad, entre las que se encuentra la casa de cultura.

Según explicó UPN en un comunicado, el Ayuntamiento de Villava aprobó ayer, con los votos a favor de Nafarroa Bai, PSN e IUN, solicitar un nuevo préstamo, una "irresponsabilidad" para los regionalistas "debido a la situación de endeudamiento que vive el Consistorio de la localidad, que ha llegado al límite permitido".

Así, UPN criticó que "durante los dos ejercicios presupuestarios anteriores hemos venido diciendo que había que cambiar la estructura al elaborar los presupuestos, que la casa de cultura iba a condicionarlos y que había que reducir gastos de otras partidas porque la tesorería municipal daba para lo que daba".

Los regionalistas explicaron que en 2007, cuando UPN dejó la alcaldía, "había un remanente de tesorería de 1.200.000 euros". Sin embargo, censuraron que "en 2008, cuando se han gastado todo lo presupuestado, piden 700.000 euros de préstamo, y este año se vuelve a pedir 1.000.000 de euros más".

"Nuestro grupo está a favor de construir la casa de cultura, ya que además este proyecto viene de la legislatura pasada, en que UPN gobernaba, pero si Villava sigue endeudándose la situación va a ser insostenible", señaló UPN.