La UPNA cree que la cifra prevista en los Presupuestos para 2010 afectaría "drásticamente" a sus servicios y actividades

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:28

PAMPLONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra puso hoy de manifiesto que la financiación prevista por el Gobierno de Navarra en el anteproyecto de los Presupuestos Generales para el año 2010 es "claramente insuficiente" y que, de consolidarse esa cifra (56,8 millones de euros), afectará "drásticamente" al conjunto de servicios universitarios de docencia, investigación y actividades complementarias de extensión universitaria.

Así lo valoró el rector Julio Lafuente, quien compareció ante los medios de comunicación junto con todo el equipo de dirección para explicar la situación derivada de estas cifras. Previamente, en una reunión celebrada en la Sala de Grados de la Escuela de Agrónomos a la que asistieron más de 140 personas, el equipo rectoral informó a representantes y responsables de gestión de la comunidad universitaria de la situación financiera de la institución de cara al año 2010 y de los posibles escenarios que se plantean.

El rector insistió en que la Universidad ha hecho un esfuerzo de ajuste en sus previsiones de gasto para 2010, esfuerzo que se suma al realizado este año por los recortes de 2009, y así se lo ha transmitido al Gobierno. Concretamente, estimó que la asignación presupuestaria proveniente de los Presupuestos Generales de Navarra debería ascender a 64,9 millones de euros, 8,1 millones más que los 56,8 millones previstos en el anteproyecto.

Además, Julio Lafuente recordó que ya no se dispone del remanente -en torno a 8 millones de euros- que el año pasado aportó la Universidad al presupuesto para poder hacer frente a las necesidades de financiación. Por lo tanto, este año debería consolidarse esta cifra en el anteproyecto con el fin de mantener el nivel de actividad del año 2009.

Asimismo, señaló que, mientras los presupuestos se han ido reduciendo, la actividad universitaria se mantiene o aumenta: tres titulaciones nuevas en los últimos cinco años, construcción y puesta en funcionamiento del Campus de Tudela, y adaptación de la oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior, entre otras actividades.

Por todo ello, el rector solicitó que se tengan en cuenta las peticiones de la Universidad en el anteproyecto de Presupuestos, ya que -dijo- "la Universidad no solicita para sí, sino con el fin de poder cumplir con el mandato con el que el Parlamento de Navarra la creó que no es otro que el de dar un servicio a la sociedad navarra".

Contenido patrocinado