La UPNA y el Gobierno foral desarrollarán investigaciones sanitarias conjuntas y formarán a médicos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:31

PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra suscribieron hoy un protocolo de cooperación para la promoción y el desarrollo de proyectos y actividades de investigación e innovación en el área de la ingeniería médico sanitaria.

La cooperación entre ambas instituciones se desarrollará especialmente en los campos de la transferencia de tecnología y conocimiento a través de actividades como la formación continua de médicos y sanitarios, la realización de trabajos de investigación, el desarrollo de actividades académicas conjuntas, la búsqueda de socios financieros o el incremento de transferencia de tecnología y conocimiento hacia las empresas.

El protocolo incluye también un anexo en el que se identifican una serie de actividades de investigación y desarrollo "de interés mutuo" para ambas instituciones susceptibles de generar transferencia tecnológica.

Entre ellas, figura el diseño y la realización de un equipo operativo (hardware y software) para la ayuda al diagnóstico rápido en casos de retinopatía ocasionada por la diabetes y el diseño y desarrollo de equipos específicos para la ayuda en la toma de decisiones ante patologías basadas en diagnósticos de imagen digital de tórax.

Igualmente, contempla herramientas para la ayuda en tiempo real al anestesista ante situaciones de anestesia profunda; un sistema centralizado de control de presencia en habitaciones; un sistema de información en Historiales Clínicos; Telemedicina; e identificación y trazabilidad de pacientes en centros sanitarios.

La vigencia de este acuerdo se extenderá por un periodo de dos años, prorrogables por periodos iguales de tiempo mientras cualquiera de las dos partes no lo denuncien.

El acto, que se celebró en el Rectorado de la UPNA, estuvo presidido por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y por la consejera de Salud, María Kutz.

La consejera explicó que el protocolo "nace de un enfoque mutuo de cooperación e implicación con la sociedad navarra a través del desarrollo de la investigación" y defendió que "el tiempo que hemos trabajado juntos ambas instituciones ha sido un trabajo intenso, que ha generado beneficio a la sociedad navarra".

Por su parte, Julio Lafuente destacó que este convenio permitirá "una mayor visibilidad y proyección de la cooperación entre ambas instituciones", así como "recoger, acoger y fomentar este tipo de relaciones entre ambas instituciones".

El acuerdo tiene como objeto, la promoción y el desarrollo conjunto de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el área de la ingeniería médico sanitaria, a través de cualquier medio que ambas instituciones consideren adecuado, incluida la posible creación de un Centro de Investigación de Ingeniería Médico-Sanitaria, que proporcione un marco más estable a la cooperación.

Sobre este último centro, la consejera Kutz se limitó a señalar que su posible puesta en marcha se hará "mediante un convenio con el Ministerio de Educación en Madrid".

Una comisión mixta paritaria se encargará de realizar el seguimiento de las actuaciones y actividades que se lleven a cabo y promocionará entre el personal investigador de ambas instituciones la creación de equipos de trabajo conjuntos y aprobará las modificaciones del convenio que considere oportunas.

Contenido patrocinado