UPTA Navarra exige que se exima a los autónomos de pagar el IAE

26M.- UPTA Navarra Exige Que Se Exima A Los Autónomos De Pagar El IAE
UPTA NAVARRA
Publicado 20/05/2019 12:53:46CET

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

UPTA Navarra ha exigido este lunes que se exima a los autónomos de pagar el IAE. "Un establecimiento medio en Navarra tiene que abonar de media de 350 euros, con una recaudación global de 22 millones de euros anuales", ha señalado, para indicar que "somos la única comunidad de todo el país que grava la actividad económica".

En rueda de prensa, los representantes de la organización de autónomos UPTA Natalia Moriones y Eduardo Abad han presentado las propuestas electorales para que "el empleo autónomo deje de ser un simple caladero de votos para los partidos políticos estas elecciones", han dicho.

Según ha expuesto Abad, "necesitamos que se coordinen al máximo las políticas del conjunto del Estado con las que se adoptan en el ámbito de la Comunidad foral, no se pueden duplicar acciones entre administraciones, se tienen que complementar y con ello desarrollar una verdadera política común para nuestro colectivo".

Por su parte, Moriones ha comentado que "es fundamental transformar las políticas de emprendimiento, no podemos continuar favoreciendo iniciativas emprendedoras y no reforzar las ya existentes".

"Además seguimos sin detectar ningún avance en materia de apoyo contra la economía sumergida, política de fomento de emprendimiento joven y de actividades de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, bonificaciones para los negocios en situación de máxima fragilidad, impulso a la iniciativa emprendedora en los primeros estadios formativos y mejorar los sistemas de protección para aquellos autónomos mayores de 52 años que han perdido su actividad y que ven muy difícil reincorporarse al mercado de trabajo", ha señalado.

En el ámbito local, ha pedido que "se acorten y simplifiquen los trámites necesarios para emprender un negocio". "Siguen siendo tediosos los tiempos de espera para la obtención de licencias y bonificaciones de tasas municipales para nuevos negocios y fomento de actividad económica en zonas deprimidas de la ciudad", ha comentado.

Contador