PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conoció esta mañana la propuesta de modificación de su Plan Municipal, que permitiría un aumento de la edificabilidad del 15 por ciento en algunos sectores, un incremento que se produciría tanto en vivienda libre como en protegida y que mantendría el porcentaje de vivienda protegida ya previsto.
De esta forma, el Consistorio podría adecuar su planeamiento a la nueva Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, "una disposición de carácter excepcional, que persigue impulsar el mercado inmobiliario en estos tiempos de crisis", según explicó esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Por su parte, el director del Área de Urbanismo y Vivienda, Enrique Maya, explicó que esta propuesta, que deberá aprobar el pleno, tendría un efecto "especialmente relevante" en el ámbito del Plan Parcial de Arrosadía-Lezcairu, porque "tiene un carácter extraordinario que sólo afecta a planeamientos con reparcelación ya aprobada y porque ese incremento de la edificabilidad no debe conllevar reajustar las dotaciones previstas".
En concreto, este incremento del 15 por ciento se traduciría, en el caso de Lezkairu, en el aumento de alturas en una planta más ático, "algo atractivo" para el comprador y que "no daña la imagen".
De esta forma, de manera aproximada, se pasaría de disponer en Lezkairu de un total de 6.400 viviendas de las que el 24 por ciento (1.600) son viviendas protegidas a aproximadamente 7.400 viviendas de las que 1.850 serían protegidas (también el 24 por ciento del total).
Así subrayó que la aplicación de esta nueva ley a ámbitos con Proyecto de Reparcelación definitivamente aprobados, como es el caso de Lezkairu, "permite incrementar un 15 por ciento su edificabilidad, tanto en los solares de vivienda libre como en los de protegida pero con la condición de que ello no suponga incremento del aprovechamiento".
Siendo la edificabilidad la superficie que se puede construir en cada solar y el aprovechamiento un concepto asimilable al valor de ese solar en función del tipo de vivienda que se puede edificar (libre o VPO), la forma más directa para incrementar la edificabilidad sin incrementar el aprovechamiento es sustituir vivienda libre por vivienda protegida, ya que las viviendas de protección tienen menos valor en venta que las libres.
Sin embargo, en las parcelas de vivienda libre, sustituir parte de esas viviendas por vivienda protegida obligaría a modificar el Proyecto de Reparcelación ya que es imposible en la práctica alternar vivienda protegida y libre en la misma parcela. Tampoco cabría incrementar directamente la edificabilidad de los solares destinados a vivienda protegida, porque ello implicaría necesariamente un incremento del aprovechamiento urbanístico.
Por ello, la nueva propuesta conocida hoy en la Comisión de Urbanismo plantea aumentar el 15 por ciento de edificabilidad en los sectores de suelo residencial aplicando la técnica de no computar determinadas superficies construidas en elementos comunes (patios, escaleras, portales...) para que el aprovechamiento urbanístico permanezca invariable.
Además de la zona de Lezkairu se han presentado otras tres modificaciones, de mucho menor alcance, en concreto en dos parcelas de San Jorge y en las dos parcelas aun no edificadas de las unidades ZN 1 y ZN 2 de la Unidad XIX del Plan Municipal (Milagrosa).