Vecinos de la Ribera Alta pueden opinar sobre la mejora del transporte

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:15

   PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de la Ribera Alta pueden opinar hasta el 15 de diciembre sobre la mejora del transporte interurbano en autobús de la zona a través del portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo foral.

   Este proceso de participación pública contempla, además de esta modalidad online, dos jornadas informativas en San Adrián; la primera de ellas ya se ha llevado a cabo y la segunda será el próximo 17 de diciembre con las conclusiones de las aportaciones.

   Los objetivos de este proceso son la valoración actual del servicio de transporte público interurbano en la zona de la Ribera Alta, detectar las necesidades de movilidad comarcales tanto atendidas en la actualidad como sin atender, obtener criterios e información que permitan elaborar una propuesta de servicio público en autobús que se ajuste a las necesidades actuales de movilidad en la zona y, especialmente, obtener una valoración de la perspectiva de integración de las redes de transporte escolar y regular de la zona, una iniciativa que ya se está llevando a cabo con éxito en otras comunidades como Asturias, Castilla y León o Galicia.

   El pasado 16 de abril se aprobó mediante Acuerdo de Gobierno la revisión del PITNA (Plan Integral de Transporte Público Interurbano de Viajeros de Navarra), con el objetivo de analizar un nuevo modelo concesional basado en la integración zonal de los servicios de transporte público regular cuya titularidad corresponde a la Administración de Navarra, es decir, la integración de los servicios de transporte escolar en las concesiones de transporte público regular de uso general para optimizar el uso.

   Dicho acuerdo encomendó esta revisión al departamento de Fomento, acordando que habrá de recabarse la participación de agentes interesados en cada una de las concesiones zonales propuestas, siendo la primera de ellas la de la Ribera Alta de Navarra.

   Previamente, 4 de abril de 2011 el Gobierno de Navarra aprobó el PITNA que, tomando datos de 2007, estableció la propuesta del nuevo mapa concesional para los servicios públicos de transporte interurbano de Navarra.

   En septiembre de 2011 se iniciaron los trabajos técnicos y económicos para la implantación de las propuestas del PITNA. Estos estudios previos mostraron para el periodo 2007- 2012, un descenso de la demanda del 16 por ciento en los viajeros con un efecto del 17 por ciento sobre la recaudación.

   Estos datos, unidos al fuerte incremento del gasóleo registrado en el mismo periodo, hizo cuestionarse la sostenibilidad económica de las propuestas establecidas en el PITNA, lo que supuso el germen de este proceso de renovación.