29 de mayo de 2020
 
Publicado 24/10/2019 15:52:13 +02:00CET

Veinte centros escolares participan en el X Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA y el Parlamento

Los participantes conmemoran el X aniversario del Torneo de Debate de Bachillerato.
Los participantes conmemoran el X aniversario del Torneo de Debate de Bachillerato. - UPNA

La semifinal tendrá lugar este viernes en la UPNA y la final, el sábado 26 en la sala de plenos del Legislativo foral

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 centros escolares de Navarra participarán los días 25 y 26 de octubre en el X Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra. El tema de debate elegido para esta décima edición del torneo es el siguiente: ¿Deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación? La fase previa se desarrollará en el Campus de Arrosadia de la UPNA, mientras que la semifinal y la final tendrán lugar el sábado, 26 de octubre, en el salón de plenos del Parlamento de Navarra.

Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes y por un capitán, todos ellos estudiantes de 2º curso de este ciclo educativo. En estos diez años de torneo de debate -aniversario por el que se ha realizado un vídeo conmemorativo- han participado un total de 675 estudiantes de una treintena de centros de Navarra.

COLEGIOS E INSTITUTOS PARTICIPANTES

Los colegios e institutos que van a participar en este torneo son IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Luis Amigó, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Santa Teresa de Jesús, Miravalles-El Redín, Irabia-Izaga, Calasanz-Escolapios, IES Basoko, Ikastola Paz de Ciganda, Santo Tomás-Dominicas, Santa María La Real (Maristas Pamplona), San Ignacio, IES Ribera del Arga (Peralta), IES Nuestra Señora del Puy (Estella) e IES Marqués de Villena (Marcilla).

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra.

Se trata, ha indicado la UPNA, de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

FORMACIÓN PREVIA Y COMPETICIÓN

Los estudiantes inscritos han participado durante el pasado fin de semana en unas sesiones de formación que tenían como objetivo orientar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir con respecto a la competición. Los equipos se enfrentarán a partir de este viernes defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) que se prolongarán por un máximo de 26 minutos (trece por equipo).

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"