La venta de coches en Navarra cierra 2009 con una subida del 14,5 por ciento

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 19:37

El mercado compensó las caídas en las matriculaciones experimentadas en el primer semestre del año gracias al Plan 2000E

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La venta de coches en Navarra cerró el año 2009 con datos positivos, ya que en este año se matricularon 14.262 unidades frente a las 12.458 de hace un año, lo que supone una subida del 14,5 por ciento, según se desprende de un estudio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Para la patronal de los concesionarios, la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo permitió "remontar la situación del mercado en el segundo semestre del año y compensar las fuertes caídas experimentadas en los seis primeros meses". En el estudio destaca el comportamiento de las ventas a particulares, que experimentaron una subida del 44 por ciento, al haberse matriculado 11.590 vehículos, frente a los 8.061 de 2008.

El plan también ha tenido "el efecto positivo esperado" sobre el mercado nacional. Sin él, se hubieran dejado de vender 90.000 vehículos en España el año pasado, lo que "hubiera acentuado aún más la caída del mercado", según Faconauto.

Esta demanda añadida ha sido "clave" para la recuperación de las ventas a particulares, que cierra el año con una subida del 4,6 por ciento respecto a 2008 y que para la patronal de los concesionarios es "el baremo que se debe seguir para saber cuál es la situación real del sector en nuestro país".

Por otro lado, la patronal de los concesionarios considera que los datos de 2009, conocidos hoy, muestran "un mercado saneado, con un canal de particulares en cifras positivas y con un ajuste severo en el canal empresas y alquiladores, que se desploman un 39 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente". Los malos resultados del canal empresas se deben a la ausencia de automatriculaciones por parte de los concesionarios, lo que venía siendo un enorme lastre para su capacidad financiera.

Faconauto considera, además, que el efecto del plan "ha acelerado el cambio estructural del mercado automovilístico español en el último semestre, en el que los compradores se han inclinado definitivamente por automóviles más pequeños, más baratos, menos contaminantes y, por lo tanto, sujetos a las ayudas oficiales".