PAMPLONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que en la Mesa Sectorial de Salud de próximo viernes tratarán de buscar el "consenso" con los sindicatos y los profesionales para "tratar de reducir nuestro gasto en capítulo uno - personal-, igual que hemos hecho en otros". Según ha dicho, lo que esperan "obtener de ajuste en capítulo uno es muy inferior a las cantidades de otros ajustes".
Vera ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu e Izquierda-Ezkerra, y ha señalado que la Mesa Sectorial se reunirá el próximo viernes, día 7 de octubre, y que es el foro donde se deben abordar las políticas de personal. "Es el ámbito en el que debemos consensuar con los sindicatos, tratar de realizar una remodelación cuestiones que atañen al personal", ha dicho.
Marta Vera ha asegurado que "no está habiendo recortes en personal" en el ámbito sanitario. "En ningún caso se habla de recortes de personal sino de medidas organizativas y de racionalización de los recursos humanos que existen en estos momentos", ha dicho.
Ha expuesto la consejera que en la Mesa Sectorial que se celebró en agosto se propuso a los sindicatos que "nos propusieran al departamento ideas para posibles lugares en los que pudiéramos comenzar a hablar de ajustes en el capítulo uno".
En la Mesa del día 7, ha dicho, tratarán de buscar el "consenso" y "si no lo encontramos no sé qué haremos". "Tenemos que buscar las vías de colaboración con los sindicatos y los profesionales para tratar de reducir nuestro gasto en capítulo uno, igual que hemos hecho en otros", ha señalado.
Vera ha manifestado que la situación de los ajustes es "coyuntural" y es "lo que debemos hacer para que nuestra situación en el futuro sea mejor". "El hecho de que nuestro departamento sea el que ha ajustado un porcentaje más bajo, junto a educación, deja patentes las prioridades de este Gobierno, que los pilares del Estado de Bienestar sean tocados en lo mínimo posible", ha dicho.
Se ha referido al Presupuesto para 2012 y ha dicho que trabajarán para que se les asignen los recursos que creen necesarios para llevar a cabo las políticas previstas.
Ha indicado que tratan de "enfocar las cosas de manera distinta", un "cambio de gestión y de cultura del colectivo de trabajadores", algo que, ha expuesto, "lleva su tiempo, no se puede tener de hoy para mañana". "Espero que podamos ver sus frutos en un tiempo razonable", ha señalado.
Preguntada por el centro de salud de Sarriguren, que abrió sus puertas este lunes, Vera ha dicho que el comienzo de su actividad fue "absolutamente normal". "Ayer se dieron las primeras citas con absoluta normalidad", ha dicho, para comentar que irán aumentando el personal conforme aumente el número de TIS adscritas al centro.
LOS GRUPOS
La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado que no está de acuerdo en que "los recortes no van a afectar al servicio". "Estamos preocupados", ha dicho, para defender que "otras soluciones" son posibles. "No debería haber recortes en salud", ha dicho, para preguntar cómo van a solucionar el aumento de las listas de espera. Sobre Sarriguren, ha abogado por implantar los servicios en el centro de salud para que los vecinos de la zona puedan acudir.
Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que los recortes "no han empezado a ahora" y que "de 2009 a ahora se han perdido 1.200 puestos de trabajo en el SNS". "Ahora que se plantean nuevos recortes, nadie se cree que los recortes no van a tener incidencia en los servicios", ha dicho. En cuanto al centro de Sarriguren, ha dicho que se ha abierto "tarde y mal". También ha abogado por "dar primero el servicio para que los ciudadanos empiecen a utilizarlo".
El regionalista Antonio Pérez Prados ha mostrado la "confianza" de su grupo en el departamento y ha esperado que los recortes sean "coyunturales". A su juicio, "puede haber una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la salud en Navarra".
La parlamentaria socialista María Chivite ha expuesto, sobre las plantillas, que "es importante que las medidas se aplican con consenso con la Mesa Sectorial". "No tengo conocimiento de ningún recorte en personal", ha indicado y ha instado a que las prestaciones no se vean afectadas. Se ha referido al centro de salud de Sarriguren, que ha dicho "llega con años de retraso", pero ha destacado que funciona bien. Ha pedido a la consejera que "el aumento de tarjetas lleve aparejado aumento de personal".
Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, ha criticado que hasta ahora en sanidad "se ha malgastado mucho dinero". "Y la situación en Navarra no sólo es por la crisis, sino por la falta de planificación y de gestión", ha censurado, para señalar que "alguna responsabilidad tiene el Gobierno de UPN".
Por el PPN, Santiago Cervera ha criticado que en Navarra ha habido un "engaño" de las cuentas públicas de Navarra y ha señalado además que "hay un problema de expectativas, y quiebran y de manera inquietante de manera sanitaria". Ha abogado por el "discurso de los razonable", "el equilibrio entre lo que se dispone y lo que se puede ofrecer", así como por "hacer reformas". En su opinión, "el departamento de Salud debe crecer siempre por encima de la media del Gobierno".