Una versión intercultural del Himno de las Cortes abrirá el concierto de la OSN del Día de Navarra

Europa Press Navarra
Publicado: martes, 23 noviembre 2021 13:47

PAMPLONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Himno de las Cortes abrirá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) con motivo del Día de la Comunidad foral, pero enriquecido con las aportaciones instrumentales de músicos residentes en Navarra originarios de otras latitudes, que estrenarán el 'Himno Navarra de Colores', una versión intercultural del tradicional pasaclaustro que dio origen al Himno de Navarra.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal, y la directora-gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), María Antonia Rodríguez, han presentado este martes el concierto principal del Día de Navarra, que dará comienzo a las 19 horas en el Auditorio de Baluarte. Las entradas ya están disponibles para la venta al precio de 10 euros, 6 euros para personas que tengan carné joven, abonadas o socias de la OSN o de la Fundación Baluarte. También pueden adquirirse en las taquillas del propio auditorio.

En la comparecencia han explicado que, tras la versión intercultural del Himno de Navarra, se ha escogido para el concierto del 3 de diciembre un repertorio de compositores navarros, que conforma el programa Creación Navarra / Nafar Sokuntza, y cuya dirección correrá a cargo del maestro Jesús Echeverría, que fue director asociado de la OSN entre 2015 y 2017, y en la actualidad es director de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Formado en la dirección en el Conservatorio de Viena y en la Royal Academy of Music de Londres, Echeverría ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Euskadi. En Londres funda The European Sinfonia y ha girado por Japón, Polonia y Bulgaria al frente de la Orquesta Nacional de Letonia. En su formación como compositor, ha estudiado con González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco y Cristóbal Halffter y ha obtenido numerosos premios y encargos.

Las ocho obras que conforman el programa fueron compuestas entre el final del siglo XIX y el siglo XX por los autores navarros Jesús García Leoz, del que se interpretarán Retablo de Navidad, obertura y Akelarre en Zugarramurdi; Tomás Asiáin, Pirinaica, espata-dantza; Fernando Remacha, La maja vestida; Agustín González Acilu, Pezzo per achi; Emilio Arrieta, Capricho para orquesta y Recuerdos del dominó azul; y la jota Viva Navarra, de Joaquín Larregla, que servirá para cerrar el concierto.

En la web especial preparada por el Ejecutivo con motivo del Día de Navarra puede leerse una reseña por cada pieza con comentarios del maestro Echeverría tanto sobre el autor y sobre la obra que se forma parte del repertorio, han explicado.

HIMNO DE LAS CORTES, HIMNO DE COLORES

El tradicional concierto del Día de Navarra sonará más intercultural que nunca. Y es que, a la presencia de músicos de la OSN nacidos en otros países, se sumarán otros músicos invitados que aportarán instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano. Los países de origen de estos músicos que participarán junto a la OSN en el concierto del día 3 son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añadirá un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportará un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.

Será la puesta de largo del proyecto, el del 'Himno de Navarra de Colores', que la Dirección General de Políticas Migratorias prepara junto al arreglista Iñaki Ramos. Ese proyecto, además de en esa presencia como invitados de una decena de músicos residentes en Navarra pero nacidos en otros países, se va a plasmar en una versión intercultural del Himno de las Cortes que se difundirá a través de las redes sociales. En ese 'Himno de Navarra de Colores' se contará, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.

Contenido patrocinado