Los viajeros podrán comprar los billetes de autobús de toda Navarra por Internet y a través del 012

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:21

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de las líneas de autobús interurbanos que operan en la Comunidad foral pueden a partir de ahora adquirir los billetes y obtener información a través de internet en la página www.autobusesdenavarra.com y en el teléfono Infolocal 012. Esta facilidad surge en el marco de un proyecto pionero promovido por el departamento de Obras Públicas y la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET).

El objetivo de esta iniciativa es, según explicó esta mañana en rueda de prensa el consejero Álvaro Miranda, potenciar "al máximo" la utilización del transporte interurbano en Navarra como modo "clave" para un desarrollo sostenible, dando facilidades para los usuarios. Destacó que esta iniciativa es "única y novedosa en España". También se pretende modernizar el sector y mejorar la gestión y la calidad del servicio.

En lo que se refiere a la información, a través de la web y del 012 se podrán conocer los itinerarios, fechas, horarios, precio del billete y combinaciones posibles para desplazarse de una población a otra de todas las líneas regulares de autobús interurbano que operan en Navarra. En la Comunidad foral hay 27 empresas de transporte interurbano (22 navarras y 5 estatales) y 42 concesiones (37 de Navarra y 5 estatales), que conectan 570 localidades en 160.000 expediciones anuales.

Además, apuntó Álvaro Miranda, se han reforzado los equipos de información en la estación de autobuses de Pamplona, con la instalación de megafonía, pantallas de información y televisores indicadores de llegadas y salidas.

También se ha instalado una taquilla única, en la que se ofrecerá una atención integral de información y venta de billetes de las compañías adheridas al sistema: Artieda, La Baztanesa, La Estellesa, Río Irati, y La Veloz Sangüesina. A éstas se podrán incorporar en un futuro nuevas empresas, como CONDA, que ofrece a día de hoy la posibilidad de comprar los billetes a través de su página web.

Según indicó el consejero, en un futuro está previsto ampliar también los canales de pago, mediante la distribución de una tarjeta monedero, que sea única para todas las empresas, recargable y válida también para transporte urbano (villavesas y taxis) y ferrocarril.

Con el fin de dar a conocer a los usuarios los nuevos sistemas, se van a distribuir folletos y carteles. Asimismo, se insertarán anuncios en medios de comunicación.

PARA GENTE JOVEN

Álvaro Miranda, que mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, subrayó que es un proyecto "moderno y muy pensado en la gente joven, para que se acostumbre a utilizar el transporte público". En 2005, se realizaron 3,23 millones de viajes en autobús dentro de la Comunidad foral, un 7% más que el año anterior.

Por su parte, Ángel Díez, presidente de la ANET, indicó que éste es el primer paso para acercar al ciudadano este tipo de información, tras cien años "sin ella". "Hasta hoy nadie se ha preocupado de dar esta información", dijo.

"Ésta es la herramienta más importante que ha tenido el transporte interurbano en los últimos años, porque es un sistema novedoso", apuntó Díaz, quien aventuró que "va a ser un éxito rotundo".