La vicedecana de Filosofía y Letras de la UN destaca cómo ha sabido tratar "temas profundamente humanos"

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:57

El escritor y periodista recibió el I Premio Brajnovic de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Rosa Fernández Urtasun, aseguró hoy que Miguel Delibes "ha sabido tratar, con un lenguaje cuidado pero sencillo y asequible, temas profundamente humanos", a lo que añadió que "dichas cualidades han hecho de él un autor apreciado por un público muy amplio y variado".

"Por eso, El camino, Cinco horas con Mario o Señora de rojo sobre fondo gris son novelas que se han leído mucho y se siguen leyendo, tanto en España como en el extranjero", expuso Fernández en un comunicado.

Sobre la aportación personal del autor a la literatura contemporánea, la profesora consideró que Miguel Delibes deja "una mirada sobre el hombre llena de ternura, que hace que su crítica social no llegue a ser amarga, así como un empeño por utilizar un lenguaje tradicional, rico y preciso".

La Universidad de Navarra recordó hoy en un comunicado que Miguel Delibes recibió el I Premio Brajnovic de la Facultad de Comunicación del centro, en el que también se defendió en 1987 una tesis doctoral sobre su faceta periodística. Asimismo, la institución académica propuso a la Academia Sueca la candidatura del autor castellano al Premio Nobel de Literatura del año 2001.

Miguel Delibes fue distinguido con el I Premio Brajnovic en 1997, en reconocimiento a treinta años de trayectoria periodística. Ejerció su labor casi en su totalidad en El Norte de Castilla, fundado en 1854 y, por tanto, decano de la prensa diaria española actual.

Al otorgarle este galardón, el jurado quiso destacar su actitud de independencia ante el peculiar régimen de prensa que le tocó vivir. También se tuvo en cuenta su compromiso con la defensa y el fomento de la dignidad humana y otros aspectos, como la preocupación de Delibes por conseguir un buen trabajo en equipo; la coherencia de su tarea periodística con los valores éticos, sobre todo el compromiso con la verdad; y por último, su labor como formador de futuros periodistas (Manu Leguineche, José Jiménez Lozano, Alonso de los Ríos...).

La Facultad de Comunicación acogió la realización de la tesis doctoral 'Vida y obra periodística de Miguel Delibes', desarrollada por José Francisco Sánchez y dirigida por el catedrático Manuel Casado. En la defensa de la investigación, que tuvo lugar en enero de 1987 y recibió la máxima calificación, estuvo presente el propio escritor vallisoletano. A partir del trabajo, el profesor Sánchez escribió el libro Miguel Delibes, periodista, publicado en 1989 por la editorial Destino.

Asimismo, la Universidad de Navarra propuso a la Academia Sueca la candidatura del autor castellano al Premio Nobel de Literatura del año 2001. El entonces rector, José María Bastero, explicó que la propuesta no sólo estaba avalada "por la obra literaria del candidato -que constituye una referencia fundamental de la literatura en castellano de la segunda mitad del siglo XX-, sino también por la dignidad de su trayectoria vital, en la que destaca una labor periodística ejemplar, distinguida por su compromiso con el derecho a la información de los ciudadanos en tiempos de férrea censura política".

"Novelas como El camino, Cinco horas con Mario o Los Santos Inocentes, en las que están presentes algunos de los temas principales de la literatura, como la relación del hombre con la naturaleza, las injusticias sociales, o el sentido del dolor, son ejemplos perdurables de la hondura de su estilo, sustentado en un entendimiento penetrante de los cambios experimentados por la sociedad española en este siglo, y en una sólida y aguda visión de la naturaleza humana, que ha dado repercusión universal a su obra, como demuestra su extensa traducción a otros idiomas", recalcó.