Una vicerrectora de la UPNA cree que las protestas estudiantiles son "normales" y rechaza la carga policial

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:46

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, ha manifestado, tras los incidentes registrados antes del acto de apertura de la UPNA, que "las protestas estudiantiles son normales en toda la vida de los estudiantes y hay que aceptarlas como tales" y que como vicerrectora de Estudiantes no puede permitir que "carguen contra los estudiantes".

En declaraciones a los medios, Vírseda ha manifestado que "tenemos que salir en defensa" de los estudiantes, que "están pasándo momentos difíciles y que merecen nuestro respaldo". A su juicio, es "normal" que protesten y "deben tenernos a nosotros para intentar solventar los problemas en la medida en que podamos".

Ha comentado que tenía constancia de que los alumnos iban a concentrarse con motivo del acto de apertura, "se han concentrado, han dado una rueda de prensa y eso es su derecho". Y ha añadido que si bien "el acto universitario merece un respeto, todo en su justo equilibrio".

Ha relatado que los alumnos "han entrado" a El Sario, que "no estaba previsto", pero que no cree que "sea más allá de unos chicos preocupados por su futuro, por cómo van las cosas y protestan, que es lo que todos hemos hecho cuando hemos sido estudiantes alguna vez".

La vicerrectora ha manifestado que una "situación muy díficil es lo que nos está tocando vivir" y que "cada uno intentamos hacer lo que podemos para llevar esto lo mejor posible". "No puede un acto de una universidad dejar de celebrarse, porque es una inauguración de un curso, pero entendemos que los estudiantes tienen problemas y que pueden y deben manifestarse", ha defendido.

Según Vírseda, la Policía Foral "no debe estar dentro de la Universidad y cargando contra los estudiantes". Y ha explicado que a los estudiantes, ninguno detenido, se les "ha dejado salir" del edificio y que ella ha "estado mientras ha estado la Foral delante de ellos".

Ha afirmado que "la Universidad es un centro de todos, cada uno tiene su lugar pero no me parece que la violencia tenga que llegar a tanto".