Publicado 08/04/2021 16:54CET

Este viernes entra en vigor la prórroga de las medidas contra el Covid-19 hasta el 22 de abril

Archivo - Terrazas en un bar de Pamplona
Archivo - Terrazas en un bar de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

   PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes, 9 de abril, entra en vigor la prórroga de las últimas medidas del Gobierno de Navarra frente al COVID-19, que estarán vigentes hasta el 22 de abril, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

   El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado este jueves luz verde al planteamiento realizado por los responsables de Salud, al considerar las medidas "necesarias y proporcionadas".

   Estas quedan recogidas en una Orden Foral de la consejera de Salud publicada en el Boletín Oficial (BON) de este jueves e incluyen el cierre del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas, en las condiciones establecidas por normativa.

   Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de cuatro personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social, ha explicado el Gobierno de Navarra.

   Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

   Por otra parte, se suprime toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.

   En cuanto al aforo comercial, se mantiene reducido al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

   En los espacios multifuncionales para eventos se mantienen prohibidas las celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior (en el exterior se permite hasta un máximo de 20 personas por cada grupo de celebración).

   Y, en cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21.00 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo y las medidas sanitarias.

   Cabe recordar que el Gobierno foral, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, mantiene actualizada la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes en relación a las medidas adoptadas, en sendos documentos en castellano y euskera.

   Por otra parte, a las 00.00 del sábado, día 10, entrará en vigor el decreto foral de la Presidenta con la prórroga de las medidas de cierre perimetral de la Comunidad foral, de la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, y las restricciones de reuniones a seis personas en el ámbito público abierto y a cuatro en espacios públicos cerrados. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad conviviente.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN CADREITA Y PRÓRROGA EN MILAGRO

   Por otra parte, el BON publica este jueves las medidas extraordinarias establecidas para contener la expansión del COVID-19 en la localidad ribera de Cadreita, dado el elevado índice de contagio y positividad, con una clara tendencia ascendente.

   Las medidas extraordinarias entran en vigor a las 00.00 horas de este viernes, 9 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 22 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. Cabe recordar que la localidad está realizando este jueves en su polideportivo un proceso de cribado a unas 1.200 personas de entre 30 y 75 años, para la detección de posibles casos.

   Por otra parte, el BON publica también la prórroga hasta el 15 de abril de las medidas extraordinarias establecidas para la localidad de Milagro.

Contador