La vivienda es la principal preocupación de los consumidores navarros, según un estudio de Irache

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:35

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acceso vivienda es la principal preocupación para los consumidores navarros, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, que señala que esta cuestión preocupa "mucho" a un 69 por ciento de los ciudadanos.

Este dato refleja un incremento de diez puntos con respecto a la preocupación que mostraban los navarros hace un año en la misma encuesta, que fue presentada hoy en rueda de prensa por el director de Irache, Manuel Arizcun, coincidiendo con la celebración del Día del Consumidor, que se celebra este domingo.

Manuel Arizcun señaló que la encuesta, elaborada por la empresa Cíes, evidencia que "cada día es mayor la preocupación por la vivienda por lo que es necesario seguir adoptando medidas para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente para la gente joven".

Así, Irache aboga por la creación de un mayor número de viviendas de protección oficial y por facilitar que las viviendas vacías salgan al mercado de alquiler. Igualmente, apuesta por medidas que incentiven que las entidades financieras presten dinero en forma de hipotecas y créditos.

Al margen del acceso a la vivienda, el segundo problema que más preocupa a los consumidores navarros es el económico, por cuestiones como los costes de agua, luz o el pago de hipotecas, según señalan un 44 por ciento de los encuestados.

A este asunto le siguen la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía (19 por ciento), la calidad del sistema sanitario (18 por ciento) y la seguridad alimentaria (14 por ciento).

En el año 2008, los ciudadanos navarros presentaron 133.000 reclamaciones (más que una protesta verbal). La telefonía fue el sector con más reclamaciones, con un 40 por ciento y a gran distancia del resto. Tras la telefonía se sitúan bancos y cajas con un 10 por ciento, sanidad con un 9 por ciento y servicios a domicilio con otro 9 por ciento.

Respecto al año pasado han aumentado la importancia de las reclamaciones a sectores como telefonía (de 32 a 40 por ciento), servicios a domicilio (de 8 a 9 por ciento) y sanidad (de 7 a 9 por ciento).

Sobre las causas que ocasionaron la reclamación, las principales son el incumplimiento de las condiciones (36 por ciento) y la calidad del producto o del servicio (26 por ciento). Tras ellas se sitúan problemas con el precio.

La asociación de consumidores considera que "reclamar beneficia al propio consumidor y al resto de la población porque posiblemente ese problema no se vuelva a producir al poner la empresa soluciones".

SECTORES MÁS VALORADOS

En cuanto a los sectores y los productos que son más valorados por el consumidor, las farmacias y el comercio tradicional obtienen la mejor puntuación con un 7,8 y un 7,6 sobre 10. Tras ellos, se confía en la odontología, la medicina privada y la hostelería. Los bancos y cajas, las aseguradoras, la telefonía y las clínicas adelgazantes reciben una nota media de suspenso entre los consumidores.

Además, la marca navarra de un producto es la que goza de mayor confianza entre los consumidores, con una nota de 8,6. La española obtiene un 7,8, la marca blanca un 7, el producto ecológico un 6,8, las marcas caras un 5,6 y las marcas extranjeras un 5,2.