Volkswagen.- Molinero (CCOO) pide que se deje de "acosar" a los trabajadores y dice que Navarra no está en riesgo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:40

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la situación que atraviesa en estos momentos Volkswagen Navarra es "complicada y difícil" pero pidió que, en vez de "acosar y acorralar a la plantilla, se busquen soluciones" para la firma del convenio colectivo. Afirmó que en la negociación de cualquier pacto de empresa pueden producirse tensiones y rechazó que el futuro de Navarra esté en riesgo.

En declaraciones a Europa Press, Molinero sostuvo que las "diferencias" que puedan existir entre los planteamientos de la empresa y la plantilla "no ponen en cuestión la viabilidad o la competitividad de Volkswagen Navarra ni muchísimo menos".

"Esto se arregla negociando, y mientras la empresa no mueva ficha, las cosas seguirán estando como están", precisó Molinero, quien constató que "por su puesto que hay voluntad por parte del comité y de la plantilla para negociar, y ganas de que se pueda llegar a un acuerdo".

Así, incidió en que el comité quiere "que se negocie y que se aproximen las posiciones a lo que plantea la plantilla", pero, según como están las cosas, la movilización, "es la única vía que le queda a la plantilla, a pesar de que no es lo que más le gusta".

Molinero sostuvo que las "valoraciones tan fáciles y simplistas" que se están realizando "ayudan poco" a resolver los problemas, y abogó por que se analice más a fondo "incluso el contenido del convenio", porque el 2005 "es un año que tiene básicamente congelación salarial, y la reducción de jornada la pagan los trabajadores con su salario".

También defendió que la plantilla "ha dado todo" por el proyecto industrial, por el empleo y por la economía navarra, y por ello censuró "que personas y organizaciones que tanto se han beneficiado de este buen hacer de estos trabajadores y que tantos reconocimientos les han hecho en otros momentos, se olviden de todo este buen hacer".

REFLEXIÓN Y CRÍTICAS

El secretario general de CCOO reclamó una "reflexión" tanto a los poderes públicos, a las organizaciones políticas y a la propia dirección de Volkswagen Navarra "para que pongan fin de alguna manera al acoso al que se está sometiendo a la plantilla y al comité de empresa". También censuró la actuación de los comunicación en general, porque, a través de las noticias que publican, "están haciendo una carga de presión muy desproporcionada hacia la plantilla, poniendo sobre sus espaldas el futuro de la propia planta".

Molinero apeló a "políticos y opinantes" a que "lean un poco más la propuesta" que formula la dirección, porque "hace tres años los trabajadores de la planta de Landaben redujeron el sueldo y la jornada para evitar el despido de 600 trabajadores", recordó el portavoz sindical.

A pesar de la situación actual, considera "no hay razones para que la comunidad de Navarra esté en riesgo". "Se está negociando un convenio colectivo y por lo tanto en una negociación puede haber tensiones como las que se están dando", afirmó.

José María Molinero explicó que el viernes o el lunes, día que no concretó, el comité volverá a analizar la situación en una asamblea, "y se van a replantear las movilizaciones".

Finalmente, apeló a la dirección de la empresa a que "más allá de hacer esfuerzos por que llegue una carta amenazante a Pamplona, hagan esfuerzos por aportar las soluciones que están en su mano". La responsabilidad, concluyó, "es de todos".