Volkswagen retira la oferta de producción adicional para 2006 y además disminuye el programa anual en 1.000 coches

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:11

La dirección advierte que "la actitud" del comité de empresa "pone en serio peligro la adjudicación del nuevo modelo"

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Volkswagen retiró hoy su oferta de producción adicional para 2006 en la factoría de Landaben y decidió, además, reducir en 1.000 coches el programa anual, después de que la dirección y los sindicatos no hayan podido firmar hoy un acuerdo sobre el convenio colectivo tal y como deseaba la empresa.

La multinacional alemana había ofrecido a la factoría de Navarra un aumento de producción en 10.000 coches, hasta los 240.000, para 2006, en caso de que se sellara un preacuerdo sobre el convenio para hoy, viernes, 3 de marzo, algo que no se ha materializado.

Así, la central de Volkswagen decidió retirar la oferta "al no disponer la planta de Landaben de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo", según informó la propia empresa en un comunicado.

Asimismo, la dirección reconsideró la actual asignación de volúmenes, que se reduce "de momento" en 1.000 coches, por lo que inmediatamente la dirección del centro comunicó al comité de empresa que el próximo día 24 de marzo la fábrica permanecerá sin actividad productiva.

La multinacional alemana afirmó que "la actitud" del comité de empresa al no firmar su última oferta "está poniendo en serio peligro la adjudicación del nuevo modelo y, consiguientemente, el futuro de muchos puestos de trabajo".

Así, la dirección hizo "una vez más un llamamiento al comité de empresa a la responsabilidad, para que dejen ya de perjudicar tanto a los trabajadores de Volkswagen Navarra como al futuro de este centro".

La empresa recordó que durante el periodo de negociación del convenio ya se han perdido 8.572 coches por la convocatoria de huelgas y asambleas de las distintas representaciones sindicales.

Además, según aseguró la dirección, un trabajador Oficial de 3ª que haya secundado todos los paros a los que les han instado dichas representaciones sindicales, ha dejado de percibir 825 euros, lo que exactamente supone 3,3 puntos sobre el incremento salarial actualmente en negociación.

Asimismo, la multinacional comunicó a los sindicatos que su última oferta es "definitiva", por lo que aún estando dispuesta "a aclarar y a profundizar en cuantos aspectos se estimen oportunos, los términos fundamentales de la misma son inamovibles".

La dirección reiteró que "dicha oferta es la mejor de las que se han firmado en cualquier fábrica de automóviles de nuestro pais, recogiendo los mayores incrementos salariales (IPC Real + 0,5) y menor jornada individual (209 días), así como las principales demandas de comité de empresa en todo este proceso negociador", tales como la no aplicación de descuentos salariales por días no trabajados, cláusula de revisión salarial y reducción de jornada individual.

La empresa afirmó que "en la situación actual resulta absolutamente imposible mejorar la oferta, pues de todas las medidas de ahorro propuestas durante la negociación, éstas se han ido retirando hasta sólo quedar la que supone reducir los sobrecostes por producción en sábados".

En materia de flexibilidad, la empresa sostuvo que su propuesta "recoge una serie de medidas similares a las ya firmadas por las representaciones sindicales en el resto de fábricas de automóviles, y a las que, y por responsabilidad, en ningún caso está dirección puede renunciar, ya que ello equivaldría a colocar una pesada losa sobre el futuro de nuestro centro".

Por ello, la dirección de Volkswagen Navarra dijo tener "la convicción de que este comité de empresa no tiene ninguna voluntad de firmar el convenio colectivo, ya que tras un largo y duro proceso negociador, y tras habérsele exigido muchos sacrificios a los trabajadores, esta dirección ha puesto sobre la mesa la mejor oferta posible, y a pesar de ello continúan desaprovechando oportunidades de traer más trabajo tanto para nuestro centro, como para todos los proveedores que trabajan con nosotros".