Los parlamentarios de Vox Maite Nosti y Emilio Jiménez se reúnen con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de consultas para estudiar la posible convocatoria de un pleno de investidura. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dos parlamentarios de Vox en la Cámara navarra han transmitido este martes al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que no apoyarán un gobierno "que se autodenomina progresista" en la Comunidad foral conformado por PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, "un gobierno que para nosotros es todo lo contrario".
Hualde ha comenzado este martes una ronda de contactos con los grupos políticos para estudiar la posibilidad de proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral. La ha iniciado, a las 10 horas, con los dos representantes de Vox, Maite Nosti y Emilio Jiménez, una reunión que ha tenido lugar en el despacho de Hualde y que apenas ha durado 5 minutos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Nosti ha explicado que han trasladado al presidente del Parlamento su "negativa" a "apoyar un gobierno anómalo que dependa de filoterroristas, como ha sucedido estos últimos cuatro años". "Hemos sufrido un Gobierno que se autodenomina progresista y que en realidad lo único que ha traído a Navarra es una recesión", ha dicho.
A su juicio, en las últimas semanas, "hemos sido testigos de un espectáculo dantesco que han protagonizado PSN, Geroa Bai y Contigo, en el que se iban quedando a dos bandas, tres bandas, unas veces fallaba uno, otras veces el otro y más que procurar el bienestar a los navarros, lo único que han hecho es negociar el reparto de consejerías".
Maite Nosti ha afirmado que desde Vox apoyarían un gobierno que "se comprometa a una bajada drástica de los impuestos porque el IRPF en Navarra es el más elevado de los españoles". "También apoyaríamos un Gobierno que abogue por una educación de calidad, sin adoctrinamiento, sin imposición del euskera y que permita la libertad de elección de las familias", ha dicho.
Ha puesto como ejemplo al Gobierno de Castilla y León, "que ha reducido las subvenciones a los sindicatos, a la patronal, a los partidos y a los chiringuitos ideológicos". "Sería preciso además que hubiera una mejoría de la sanidad, con implantación de una tarjeta única", ha expuesto, para pedir que "a nuestros profesionales médicos se les dignifique su profesión".
La representante de Vox ha añadido que "también apoyaríamos un Gobierno que derogara las leyes totalitarias de la izquierda, como la de los Lugares de la Memoria Histórica, la ley foral del Cambio Climático...", así como que defendiera a los cuerpos de Seguridad del Estado, "frente a las injerencias separatistas".
En cuanto a las infraestructuras, ha abogado por un Ejecutivo que se comprometa con la segunda fase del Canal de Navarra y termine el TAV. "Sería básico para que apoyáramos también la lucha contra la inmigración ilegal, que ha traído inseguridad a nuestras calles, y queremos que los inmigrantes no vengan ilegalmente, el que venga a contribuir será bienvenido", ha apuntado.
Nosti ha manifestado que es "anómalo" el Gobierno que se está negociando en la Comunidad foral "formado por cuatro formaciones, una de ellas el PSN, la izquierda radical, los filoetarras y la ultraderecha abertzale". "Es un gobierno como poco sorpresivo", ha señalado.