Publicado 06/07/2021 17:40CET

El 'Xacobeo Joven' enfila su recta final encarando las últimas cinco etapas

El grupo de 15 jóvenes navarros que realiza el 'Xacobeo Joven', frente a la catedral de León
El grupo de 15 jóvenes navarros que realiza el 'Xacobeo Joven', frente a la catedral de León - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Quince jóvenes de Navarra encaran la recta final del programa 'Xacobeo Joven 2021', organizado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). Este grupo partirá ya de la localidad gallega de Sarria para completar a pie las últimas cinco etapas del Camino de Santiago.

Los jóvenes, que estuvieron acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en su salida de Roncesvalles el pasado 29 de junio, han completado ya la primera parte del programa, en la que han visitado distintos enclaves histórico-artísticos a lo largo de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Los jóvenes de Navarra, titulares de Carné Joven y de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, provienen de distintas poblaciones del territorio foral como Betelu, Lodosa, Cintruénigo, Cascante, Pamplona, Ansoáin y Tudela. Ahora completarán a pie las últimas cinco etapas del Camino de Santiago, lo que les brindará el premio de recibir la Compostela. Este documento, concedido por las autoridades eclesiásticas, certifica la realización del Camino de Santiago.

En los primeros días de peregrinaje las personas participantes, asistidas por un autobús y por diversos guías culturales, han conocido enclaves histórico-artísticos además de completar a pie distintos recorridos del Camino de Santiago, a modo de entrenamiento antes del tramo final.

El grupo visitó Eunate y Estella-Lizarra en Navarra y los Monasterios de Suso y Yuso en san Millán de la Cogolla, además de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Una vez en Castilla y León, conoció el Museo de la Evolución Humana y el Monasterio de las Huelgas reales en Burgos. En tierras leonesas, además de la catedral de León, los jóvenes disfrutaron del paraje de Las Médulas y de la ciudad de Astorga.

Ya en territorio gallego, el grupo completará las ultimas cinco etapas a pie hasta Santiago de Compostela en los próximos días, más de 100 kilómetros que les llevarán por las localidades de Sarria, Porto Marín, Palas de Rei, Azua, Monte do Gozo y Santiago.

Su llegada a la plaza del Obradoiro de la capital gallega está prevista para el próximo viernes, en una etapa final en la que los jóvenes estarán acompañados por Cristina Pichel, directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia, así como por el director gerente del INJ, Carlos Amatriain.

Contador