Acusan a la CHE de "incumplir" sus compromisos de información sobre Yesa

Actualizado: sábado, 26 marzo 2016 16:58

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón han acusado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente de "incumplir" sus compromisos de información sobre el recrecimiento del embalse de Yesa, así como de "oscurantismo" y de "fomento de la política de hechos consumados".

   Ambas asociaciones han criticado en un comunicado que Medio Ambiente "aún no ha enviado la última información de las laderas de Yesa, pese a que se comprometió a hacerlo cada dos meses en una reunión con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Sangüesa en el mes de diciembre". "Tampoco ha tenido lugar la reunión técnica sobre el recrecimiento de Yesa que acordaron MAGRAMA, Gobierno de Navarra y CHE el pasado diciembre en Madrid para finales de enero", añaden.

   Han asegurado, además, que el Gobierno de España se ampara en "una legislación ambigua y obsoleta en cuanto a seguridad de presas en relación a estabilidad de laderas, basada en una ley de 1967" para no obligar a la Dirección de obra de la presa de Yesa "a algo tan básico como pararse a pensar, pedir ayuda externa y reorientar el proyecto hacia un escenario que ofrezca seguridad, justicia social y garantía de abastecimiento".

   Las dos asociaciones han asegurado que los factores de seguridad relativos a las laderas del embalse obtenidos tras el cálculo de la estabilidad de las laderas para la modificación del proyecto en el año 2007, "se han comprobado erróneos según los expertos". "Si hubieran estado bien calculados", han continuado, "ni la presa se hubiera movido, ni las urbanizaciones se hubieran expropiado". Razones suficientes, afirman, para ordenar una moratoria, nuevos estudios y una "reorientación" del proyecto según el resultado de dichos estudios.

   Por todo ello, han llamado a participar el próximo sábado 2 de abril en una concentración frente al Congreso de los Diputados para protestar por esta situación y para pedir a los representantes políticos de la Cámara "que posibiliten una solución digna a este desastre".