Zabaleta dice que el PSN hace "aprovechamiento político de la violencia" al romper con NaBai

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 22:20

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el PSN "ha caído en la tentación de hacer un aprovechamiento político de la violencia" al anunciar esta tarde la ruptura de los acuerdos con la coalición nacionalista en los ayuntamientos de Navarra, después de apreciar en NaBai una "radicalización" de sus posturas.

Zabaleta defendió, en declaraciones a Europa Press, que la postura de NaBai es la de "no hacer aprovechamiento político de la violencia". "Condenamos los hechos violentos, los reprobamos, luchamos para que no se vuelvan a producir, pero no hacemos aprovechamiento político", apuntó.

Frente a ello, el portavoz de NaBai sostuvo que el PSN "ha caído en esa tentación inducido por UPN". Como ejemplo, afirmó que los socialistas navarros no apoyaron en el Parlamento foral una declaración de condena presentada por NaBai tras un asesinato de ETA, declaración que fue aprobada con el mismo contenido por el PSE.

"Roberto Jiménez votó que no a la declaración que sí apoyó el PSE porque quería introducir otras exigencias haciendo aprovechamiento político en favor de sus ideas del fenómeno dramático y terrible de la violencia. Por eso están con unas víctimas pero no con todas", afirmó, para añadir que las razones del PSN para romper con NaBai "no son éticas sino estrictamente políticas".

En relación con la acusación del PSN de que NaBai ha radicalizado sus posturas, Zabaleta afirmó que la coalición es "radical defensora de los principios democráticos y los seguiremos defendiendo, porque respetamos a todas las personas, sean del PP o de ANV, de IUN o UPN". "Respetamos a todos, pero desde la radicalidad democrática", aseguró.

En relación con las consecuencias de la ruptura, el portavoz de NaBai afirmó que "en Burlada el PSN se tendrá que unir al PP y en Olite quedarán en las manos de UPN, y punto".

Zabaleta afirmó que el PSN ya había roto "todos los demás pactos en los ayuntamientos, como en Barañáin", y añadió, así, que "lo que están diciendo tan enfáticamente no deja de ser un patético discurso". "Pretenden ser enfáticos, pero son patéticos. Basta recordar Barañáin. ¿Qué hicieron? Poner un alcalde de UPN", dijo.

Respecto a Nafarroa Bai, aseguró que "seguirá trabajando por los ciudadanos de Burlada y por los ciudadanos de Olite con el mismo cariño, con el mismo énfasis que hasta ahora, y seguramente con la misma efectividad".