Zabaleta, reelegido coordinador general de Aralar con el 64,1 por ciento de los votos

Dice que la formación trabajará para conseguir "un cambio político progresista" en la CAV y Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 16:54

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Patxi Zabaleta fue reelegido hoy coordinador general de Aralar con el 64,1 por ciento de los votos. Así, Zabaleta liderará la formación otros tres años, en los que apuesta por conseguir "un cambio político progresista" tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, para lo que no descarta "unir nuestras fuerzas con todos aquellos con los que coincidamos" para poder lograr en ambas comunidades "esos cambios políticos tan necesitados".

Zabaleta ha sido el único candidato que se ha presentado a este cargo en el IV congreso que la formación política celebró este fin de semana en el Baluarte de Pamplona. También repite en su puesto Jon Abril, como vice-coordinador general de Aralar. La responsable de Organización, por su parte, será Rebeca Ubera.

Los militantes también aprobaron durante el congreso dos documentos, por un lado, la ponencia política de la formación, y por otro, el nuevo reglamento interno. Desde Aralar no quisieron dar ni los datos de los porcentajes con los que han sido aprobados ambos documentos, ni el contenido de los mismos, aunque señalaron que posiblemente esta semana ofrecerán una rueda de prensa para presentarlos.

En su intervención, Patxi Zabaleta agradeció a los militantes de su formación "la confianza y las obligaciones que han puesto en nuestras manos" y se comprometió "con toda sinceridad" a "realizar los trabajos encomendados con toda la honradez que seamos capaces".

Según explicó, en la ponencia política aprobada "se nos da un mandato muy claro" que es "que debemos preparar, estructurar y dinamizar el partido" para que "sea un instrumento de lo que nuestra ideología nos manda", una "izquierda abertzale plural" que "recorrerá sólo los caminos políticos con firmeza, para defender los principios, y con flexibilidad, para poder llegar a acuerdos con las fuerzas con las que podamos coincidir".

Así, defendió que el "fundamental quehacer" de Aralar en la actualidad es "la oposición", que según dijo, van a realizar con "toda la dignidad, contundencia y firmeza que seamos capaces". "Tenemos que actuar con los valores de la auténtica izquierda, más que nunca en esta situación de crisis estructura y global, este es el objetivo que tenemos por delante", subrayó.

En su opinión, es "más importante que nunca" que Aralar trabaje "honradamente" desde "la solidaridad, la defensa del medio ambiente, la libertad y la democracia participativa", e insistió en que la formación quiere ser "una izquierda de verdad, algo más importante que nunca en unos momentos en los que se desprecia el valor de la ideología".

El líder de Aralar puso de relieve que la formación ha hecho acuerdos "estructurales, firmes y duraderos" con "partidos políticos abertzales, defensores del derecho a decidir y de izquierda de todo el Estado y del fuera de él", y se comprometió a mantenerlos "con toda la seriedad y efectividad con la que seamos capaces".

"REPÚBLICA DE EUSKAL HERRIA"

Durante su intervención, Patxi Zabaleta destacó que Aralar "defiende la república de Euskal Herria" al "defender la igualdad no sólo en la ciudadanía y en los ámbitos políticos, sino también en los símbolos". "Queremos que Euskal Herria, el antiguo Reino de Navarra, sea un estado en la Europa de los pueblos, pero para eso tenemos que caminar por cauces exclusivamente civiles y defendiendo la pluralidad", sentenció.

A su juicio, "sólo con estos principios se pueden hacer logros políticos que sean firmes y duraderos" y destacó que "desde la defensa de la pluralidad y desde su fomento en los términos más profundos de la palabra" reivindican "todos los derechos de todas las personas, y todos los proyectos que se desarrollen por caminos exclusivamente civiles".

"No nos vamos a rendir en estas reivindicaciones", advirtió Zabaleta, tras asegurar que "vamos a seguir adelante cueste lo que cueste desde la solidaridad con todas las víctimas de todas las violencias, sin excepción".

Además, recalcó que "somos ciudadanos de Euskal Herria" que "queremos luchar por los caminos políticos desde la dignidad de la política y reivindicando su dignidad", por ello, destacó que Aralar "exige para este pueblo lo que no sólo quiere y necesita, sino algo a lo que tiene derecho, que es la paz"

ASISTENTES AL ACTO

Entre los asistentes al acto de clausura del IV congreso nacional de Aralar se encontraban representantes de diferentes formaciones políticas como Uxue Barkos (NaBai), Maiorga Ramírez (EA), Mikel Arana (EB), Txema Mauleon (Batzarre), y Ángel Luis Fortún (CDN), entre otros. Zabaleta destacó que han invitado a "todos" los partidos políticos, "como no puede ser de otra manera", aunque entre los presentes no había representantes políticos ni de UPN, ni de PSN y PP.

También acudieron al congreso de Aralar el secretario general de ELA, Txiki Muñoz y Sabino Santolalla, en representación de CCOO, además de representantes de diferentes formaciones políticas tanto nacionales como extranjeras.

Contenido patrocinado