Zarraluqui cree que las leyes que proponen PSN e I-E para las villavesas "no son manera de hacer las cosas"

El consejero de Fomento ha afirmado que "no es nuestro papel media" en la huelga de villavesas

José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:17

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que las dos proposiciones de ley de PSN y de I-E para aumentar la financiación del Ejecutivo al transporte urbano comarcal "no son manera de hacer las cosas" y ha añadido que el Parlamento "no tendría por qué entrometerse en cuestiones que conciernen al Gobierno y a la Mancomunidad".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Zarraluqui ha señalado que los textos legislativos los han recibido hace unos días y ha indicado que, de aprobarse alguno, se produciría "un agravio de la situación de injusticia comparativa de lo que se financia al transporte en la comarca de Pamplona con lo que se financia en el resto de Navarra".

"Si ahora estamos financiando seis a uno (en la Comarca frente al resto de Navarra), pasaríamos a nueve a uno", ha lamentado el consejero, quien ha detallado que "si tenemos unos gastos previstos para 2014 de 7,6 millones de euros pasaríamos, con la proposición más suave que es la del PSN, a 10,6 millones de euros".

El consejero ha recordado que el Ejecutivo lleva un año negociando con la Mancomunidad y ha añadido que "tenemos abiertas otras vías para resolver los problemas financieros que pudieran tener y que ahora se ven muy superadas por estas propuestas, que son propuestas de parte".

Sobre el texto socialista, que propone que el Gobierno financie el 65 por ciento, ha dicho que "tiene toda la apariencia de haber salido de una de las dos partes, no de la nuestra" y "entiendo que esto va a generar un problema, no para este Gobierno, sino también para el próximo que venga". "Que cada cual asuma sus responsabilidades", ha advertido.

Zarraluqui se ha referido también a la propuesta de I-E para señalar que la "situación es mucho más gravosa porque ya propone el 80 por ciento". Ha reivindicado así que al Gobierno "hay que dejarle los márgenes que tiene para gobernar porque el problema es de donde se saca" el dinero.

Ha criticado, además, que "se pretenda mezclar conflictos colectivos, problemas de la propia concesión en cuanto a ruptura de su propio equilibrio financiero, en la que nada tiene que ver el Gobierno de Navarra, con la financiación del transporte urbano comarcal".

HUELGA DE VILLAVESAS

Preguntado por la huelga de villavesas, el consejero ha afirmado que "no es nuestro papel mediar en esta cuestión y estamos hasta cierto punto siguiendo el conflicto como el resto de ciudadanos a través de la prensa".

Según ha añadido, "es un conflicto entre la empresa y sus trabajadores, ni siquiera la Mancomunidad tiene, en ese sentido, la necesidad de intervenir más allá de lo que lo está haciendo". "La Mancomunidad tiene una mayor relación porque es el organismo contratante de la concesionaria y ha albergado determinadas reuniones y seguramente estará interviniendo para alcanzar un acuerdo", ha señalado.

"Más allá de eso ni se nos ha solicitado que intervengamos ni entiendo que tengamos que entrar donde no se nos llama", ha opinado Zarraluqui.

Contenido patrocinado