Zarraluqui traslada en la Conferencia Sectorial de Vivienda sus propuestas para impulsar el alquiler protegido

Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 21:06

El órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de vivienda se ha reunido este miércoles en Madrid


PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha participado este miércoles en Madrid en la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por el Ministerio de Fomento para presentar las líneas generales de actuación en materia de vivienda para los próximos años.

En concreto, durante la reunión, que ha estado presidida por la ministra Ana Pastor, se han presentado las líneas generales del Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que entrará en vigor en el primer trimestre del próximo año.

El consejero Zarraluqui, que ha tomado parte en la sectorial junto con el resto de consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas, ha expuesto en la reunión, según ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado, una batería de medidas para impulsar el alquiler protegido.

Así, en primer lugar, ha solicitado un nuevo tratamiento fiscal para estas viviendas y ha planteado que el Estado negocie con las entidades financieras españolas canales de financiación para las viviendas de alquiler VPO, así como no abandonar la posibilidad de establecer la opción de compra.

Además, ha propuesto una reducción de los plazos de destino a alquiler protegido que hagan más atractiva su promoción a las empresas interesadas.

Asimismo, ha solicitado que la legislación de suelo estatal permita que las cesiones de aprovechamiento de los planes urbanísticos que van a parar a las entidades municipales destinen al menos un porcentaje de las mismas a vivienda para alquiler protegido.

Finalmente, ha pedido que se eximan de la devolución de ayudas las personas que aun sin estar incursas en procedimientos judiciales de desahucio puedan justificar que hayan vendido sus viviendas por imposibilidad objetiva sobrevenida para hacer frente a las hipotecas.