Ziarreta dice que no va a admitir que se vincule a ningún militante de su formación con la violencia de ETA

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:41

El presidente de Eusko Alkartasuna participó esta mañana en la inauguración de la sede del partido en Pamplona

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que no va a admitir que se vincule a "ningún sólo militante" de su formación con la violencia de ETA. Además, pidió al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que "rectifiquen" sus palabras, porque "sino hay una rectificación pública, les vamos a llevar a los tribunales".

Ziarreta participó esta mañana en la inauguración de la sede de Eusko Alkartasuna en Pamplona. Junto al presidente de la formación, se encontraban el portavoz y parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, y el parlamentario nacionalista Koldo Amezketa, además de decenas de militantes.

Durante su intervención, el líder de EA acusó a los 'populares' de "no ser nadie para dar lecciones" al "tener mucho de qué avergonzarse", y pidió a De Cospedal que "miren dentro de sus propias listas" porque "seguro que encuentran argumentos para aplicar la Ley de Partidos".

Ziarreta sostuvo que durante años EA ha hecho "numerosas" ofertas de acuerdo al Estado para "ir avanzando hacia un escenario de paz y normalización política en Euskal Herria", y así "conseguir un escenario mejor para que los vascos seamos en definitiva lo que queramos ser".

"Hemos hecho ofertas de acuerdo para que se reconozca que la soberanía de los vascos está en Euskal Herria y no está en Madrid, pero ofertas tras oferta todas han sido rechazadas, ya que, el Estado ha adoptado el papel de la pared de un frontón en el cual todas las ofertas de diálogo institucional nos vienen devueltas como si fueran pelotas", lamentó.

Para el presidente de EA, "por consecuencia de la violencia de ETA o por la falta de actitud de determinadas formaciones políticas como el PNV", Euskadi "tiene verdaderas dificultades para saltar el muro de la imposición que supone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

A su juicio, hoy en día "a consecuencia de lo que ha sucedido con la propuesta del nuevo estatuto y la Ley de Consulta", la política vasca está "embarrancada" y en una situación de "bloqueo político". Por ello, apostó por "recuperar la ilusión de los miles de abertzales que se van quedando en casa elección tras elección", debido "fundamentalmente" a "la acción de ETA y la desilusión tras ver como algunos partidos políticos se llenan la boca de grandes palabras pero que luego cuando llega el momento de la verdad se quedan anclados".

Según Ziarreta, "ha llegado el momento de recuperar esa ilusión" impulsando "un movimiento soberanista pacífico" que "haga posible de una vez por todas que los vascos seamos lo que queramos ser". "Por eso nos presentamos en solitario en las próximas elecciones", subrayó.

El presidente de la formación nacionalista señaló que "para que triunfe el movimiento soberanista" debe estar acompañado "de un cese de la violencia", porque si no, "volveríamos a fracasar y a cometer los errores que cometimos en Lizarra".

En su opinión, el Gobierno español "tiene miedo" a que se forme "un movimiento soberanista pacífico", ya que, si fuera así "no podrían combatirlo ni con armas, ni con tanques, ni con nada", porque contra ello "no cabe nada". "Ahí está el verdadero temor del Estado, ahí está el miedo, ellos nos tienen miedo a nosotros, no a ETA, porque a la banda armada se les puede combatir pero lo que no pueden combatir es la ponencia de un movimiento soberanista pacífico como el que queremos impulsar", aseguró.

Por ello, apostó por realizar "un tren con vagones llenos de abertzales, con la mayoría social y política de Euskal Herria empujando" porque será "imparable". "UPN, PP y PSN han constituido un dique de contención en Navarra para parar a los abertzales demócratas de esta tierra por miedo a las personas que quieren construir otra comunidad, y nos aplican el rodillo", concluyó.