Publicado 01/07/2022 14:31

La Zona Media de Navarra estará en riesgo de incendios forestales en los próximos días

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra pide mantener las precauciones y cumplir la normativa vigente desde el 15 de junio que regula el uso del fuego recreativo ante el riesgo de incendios forestales previsto para los próximos días en la Zona Media de la Comunidad foral, tal y como señala la Agencia Española de Meteorología, Aemet, en el mapa de niveles de riesgo de incendio previstos.

Ante esta circunstancia, como ya ha venido advirtiendo en el inicio de la temporada estival, el Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención en todas aquellas actividades que pudieran conllevar un riesgo de ignición.

Se recuerda que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre está prohibido el uso de fuego con fines recreativos en la zona sur de Navarra, incluyendo los lugares habilitados para ello como barbacoas o áreas de descanso. Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas u otros.

PROHIBICIONES Y RECOMENDACIONES

El Gobierno pide respetar las recomendaciones generales para evitar la propagación de incendios forestales extremando la precaución en el empleo de cerillas, mecheros al arrojar colillas en espacios exteriores, así como en el abandono de objetos de cristal o incandescentes en el monte.

Además, se prohíbe circular con vehículos de motor de combustión por pistas forestales en la zona sur, salvo vehículos autorizados; y la prohibición de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o prados. Asimismo, las personas que vayan a circular por entornos forestales deben conocer bien el terreno y estacionar los vehículos en aparcamientos habilitados o zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

En lo que respecta a labores agrícolas, se recomienda evitar la realización de trabajos en suelo no urbanizable que requieran el empleo de maquinaria pesada o manual que pueda generar igniciones. Se debe evitar realizar los trabajos agrícolas entre las 12 y las 19 horas en los días en que se superen estos límites: temperaturas superiores a 30º, humedad relativa inferior al 30% y una velocidad del viento superior a 30 km/h.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 o mediante la aplicación My112 para dispositivos móviles para precisar la localización y características del incendio.

Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos a modo de batefuegos.

En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada. En ningún caso se debe atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo.

Es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes. Con carácter general, se recomienda extremar las precauciones en todo tipo de circunstancias, especialmente en los días con avisos de altas temperaturas.

Más información