Publicado 30/06/2022 10:56

Remírez afirma que desde 2015 no se ha activado Platena pese a cuatro episodios de riesgo extremo de incendios

Paisaje arrasado por el incendio en Olleta, a 21 de junio de 2022, en Olleta, Navarra (España).
Paisaje arrasado por el incendio en Olleta, a 21 de junio de 2022, en Olleta, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press

EH Bildu cree que la activación de Platena "a tiempo" hubiera permitido "tomar medidas preventivas y organizativas"

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que desde 2015 se han registrado en Navarra cuatro episodios de riesgo extremo por incendio con avisos de Aemet y en ninguno de ellos se preactivó el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), sino que se trabajó con el Plan de Incendios Forestales de Navarra (Infona).

Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, ha defendido así la gestión que ha realizado el Gobierno de Navarra respecto a los incendios forestales que se han registrado en la Comunidad foral y ha señalado que el Infona estuvo activo desde el 15 de junio "en las máxima condiciones de operatividad para las condiciones existentes". Posteriormente, el 18 de junio, sábado, a las 16.30 horas, se activo Platena ante la rápida evolución de varios fuegos simultáneos, lo que "generó situaciones de interfaz en distintos puntos de la zona sur y media de Navarra, con un riesgo para la población, afectando a miles de personas y servicios esenciales -como suministro eléctrico o carreteras-".

En todo caso, el consejero ha señalado que desde 2015 y en cuatro episodios de riesgo extremo no se activó Platena, sino que se trabajó con Infona. Remírez ha precisado que "eso no quiere decir" que en el futuro se vaya a trabajar del mismo modo". "Estamos en revisión y las decisiones se tomarán bajo criterios técnicos", ha señalado.

El consejero ha defendido que Infona es "la figura adecuada" para la gestión de incendios forestales y estaba activado "en situación de máxima operatividad para las condiciones existentes" desde el 15 de junio, y al mismo tiempo ha señalado que Platena fue el instrumento "más adecuado" para la evacuación de 9.000 personas en la zona sur y media de Navarra el 18 de junio.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que Platena e Infona "son plenamente compatibles" y ha argumentado que "Platena es integral e Infona es específico". "Que Infona estuviera activado no hubiera impedido que se hubiera activado Platena en nivel de preemergencia. No se trataba de dar respuestas operativas que ya se daban mediante el Infona, sino de ver que había parámetros que podían dar lugar a una situación de emergencia. Una activación previa y a tiempo de la fase de preemergencia de Platena hubiera podido permitir tomar medidas preventivas y organizativas del plan que hubieran ayudado a una mejor atención de la emergencia. Creemos que sí ha habido un fallo en la valoración de poder establecer una situación de preemergencia", ha dicho.

Más información