El PPdeG enmendará la Lei do Libro de Galicia porque "reduce" los compromisos y debe agrupar en un programa las ayudas

Actualizado 02/10/2006 15:29:46 CET

Propone que la Xunta fije por ley una partida anual de 3 millones de euros para que las familias puedan crear sus bibliotecas domésticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG anunció hoy que hará varias enmiendas al proyecto de Lei do Libro e da Lectura de Galicia, que ya entró en la Cámara gallega, porque el texto promovido por la Xunta, aunque ya había sido "consensuado" en la anterior legislatura, "reduce" ahora los compromisos autonómicos con el sector. Además, defiende que se incluya un programa presupuestario específico que agrupe las ayudas y subvenciones de los distintos departamentos autonómicos.

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Manuela López Besteiro, recordó hoy que este proyecto de ley ya había sido "diseñado y consensuado" por la anterior Xunta y que parece que el bipartito "lo dejó en el congelador para sacarlo con proyecto propio". Sin embargo, alertó de que el nuevo documento "rebaja el nivel de algunos compromisos" de la Administración gallega con el sector y que parece que, dado que hay dos gobiernos, "la pelota anda en el tejado".

Por ello, explicó que su grupo hará enmiendas técnicas para eliminar cuestiones como que el Gobierno gallego "podría otorgar" ayudas o "promoverá" acciones, pero también otras vinculadas con conseguir la mayor difusión posible para el libro gallego, promover la creación de bibliotecas en los hogares gallegos y revisar el actual sistema de préstamo de libros de texto.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE AYUDAS

Besteiro argumentó que para "apoyar" a las familias, las librerías y el sector del libro en general su grupo defiende que en los presupuestos anuales de la Xunta se incluya, por ley, "un programa específico" que suponga agrupar las partidas que cada departamento autonómico dedique al apoyo o la distribución del libro en Galicia.

Otra de la propuestas es la demanda de que la futura ley recoja expresamente la obligación de la Xunta de "adoptar medidas eficaces", en colaboración con la Federación de Libreiros de Galicia y el sector editorial, para "evitar el cierre" de librerías, especialmente aquellas instaladas en zonas rurales y en la periferia de las villas y ciudades. Besteiro recordó que estos establecimientos son, en muchos casos, los únicos espacios de promoción de la cultura en estos lugares.

BIBLIOTECAS

La parlamentaria popular también anunció una enmienda para que los presupuestos autonómicos habiliten cada año una partida de tres millones de euros para bibliotecas domésticas. Para lo que se concederían subvenciones a la adquisición de libros, incluidos los de texto, a las familias con rentas más bajas, con el fin de que pueda fomentarse la lectura.

Alertó de "un parón" en la creación de bibliotecas municipales en Galicia, por lo que abogó que la futura ley recoja que la Xunta contará con bibliotecas públicas bajo su titularidad en municipios de más de 50.000 habitantes. Según dijo, esta medida "ayudará" a la promoción de la cultura y también a la situación de las librerías gallegas.

REVISAR EL PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO

Besteiro manifestó también que, "vistos los problemas del sistema de préstamo de los libros de texto" que han motivado que muchas comunidades autónomas estén "reconvirtiendo" esta medida, la Xunta de Galicia debería afrontar, a los tres meses de aprobarse la ley, un estudio económico comparativo sobre el coste de este y otros sistemas de gratuidad.

Auguró que si se hace este estudio --comparando costes de sistemas como el cheque libro, la tarjeta electrónica o las ayudas a las familias-- "seguramente la decisión que se adoptaría es ir a la gratuidad total y real de los libros de texto" en lugar del préstamo.

Con el objetivo de promover la difusión de la producción editorial en Galicia, el Grupo Parlamentario del PP propone también que las tarifas publicitarias "al menos de los medios públicos", Radio Galega y TVG, ofrezcan una reducción mínima del 50% en la emisión de anuncios sobre el libro gallego hechos por la Xunta o por la Federación de Libreiros de Galicia.

Besteiro apuntó que las enmiendas de su grupo son "de sentido común" y buscan "mejorar" la situación del sector del libro, de las bibliotecas y la atención a los niños y familia, por lo que dijo que "espera que sean aceptadas"