Actualizado 16/11/2006 13:44

Innova.- Expertos europeos discuten en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la distribución eléctrica del futuro

Elaborarán una propuesta conjunta para el 7º Programa Marco de la Unión Europea sobre I+D+I en Generación Distribuida de Energía

CIUDAD REAL, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

La subida de los precios del petróleo y las medidas recogidas en el Protocolo de Kyoto han llevado a los países avanzados a encontrar vías de abastecimiento alternativas, como es el caso de la "Generación Distribuida". Este novedoso concepto, que acoge las tecnologías eólica, células de combustible o fotovoltaica, va a ser analizado por un panel de expertos analistas reunidos en la Universidad de Castilla-la Mancha.

Expertos de toda Europa ha sido recibidos en el Instituto de Investigaciones Químicas y Medioambientales (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía y el viceconsejero de Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra; con vistas a preparar una propuesta conjunta para el 7º Programa Marco de la Unión Europea (UE) sobre I+D+I en Generación Distribuida de Energía.

En un futuro próximo, se espera que la Generación Distribuida sea la alternativa sostenible a la generación convencional. Además, el uso de las energías renovables, en países en vías de desarrollo está siendo un motor del aprovechamiento de los recursos disponibles a un coste relativamente bajo.

Las exigencias de excelencia científica, retorno socioeconómico, valor añadido europeo, calidad del consorcio y garantía en la gestión de proyectos I+D+I, hacen de la participación en los Programas Marco de la UE un difícil reto, que solo puede afrontarse con adecuados recursos.

Estos se refieren no solamente a capital humano y financiero, sino además con el dominio de buenas practicas de gestión de la información, coordinación del consorcio, difusión y transferencia a la sociedad de los resultados que se obtengan. Requerimientos que la UCLM garantiza a través del Servicio de Proyectos Europeos/OTRI/UGI del Vicerrectorado de Investigación.

Entre otros investigadores invitados por la Escuela técnica Superior de Industriales de Ciudad Real asisten los Profesores Joseph Mutale, de la Universidad de Manchester, Reino Unido; Ivana Kockar, de la Universidad Brunel, Reino Unido; Mario Russo, de la Universidad de Cassino, Italia; Gianfranco Chicco, del Instituto Politécnico de Turín, Italia; José Antonio Domínguez y Angel Bayod de la Universidad de Zaragoza.

También han acudido Carlos Álvarez de la Universidad Politécnica de Valencia, Petru Postolache del Politécnico de Bucarest, Rumania y Fanica Vatra, Secretario General y Director Ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Potencia de Rumania. También han sido invitados representantes de las principales empresas con intereses en el sector energético de vanguardia: Iberdrola y NTDA Energía.